Mazón pide 31.402 millones a Sánchez en 136 medidas para superar la catástrofe de la DANA

El presidente de la Generalitat anuncia ayudas de 6.000 euros a cada una de las casas afectadas por la riada

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 31.402 millones de euros en 136 medidas para superar la catástrofe provocada por la DANA. Mazón ha asegurado que este plan se ha tratado con los ministros en las reuniones que durante el día de hoy se han celebrado en Valencia.

Mazón ha incidido al final de su intervención que es «la hora de respuestas» y de «hechos» y no de «cálculos» políticos. Ha señalado que tienen en cuenta que «el pueblo necesita soluciones, conscientes del dolor, pero trabajando».

En la comparecencia tras celebrar el pleno del Consell extraodinario, al que se ha acercado una decena de personas con gritos de «Mazón, dimisión», el presidente de la Generalitat ha asegurado que antes de acabar esta semana ya se habrá pagado 6.000 euros a cada una de las casas afectadas por la riada. Ha asegurado que se van a tramitar «con máxima urgencia».

Además, ha anunciado ayudas adicionales a los municipios afectados de a partir de 200.000 euros. En este sentido, se ha dirigido a los ayuntamientos para dejarles claro que «dispondrán de «todos los medios humanos y técnicos que garanticen la máxima celeridad» y ha concretado que la gestión de la prestación se realizará a través de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia y la Oficina Única Postemergencia.

El jefe del Consell también ha explicado que las dos iniciativas se incluirán en el primer paquete de ayudas con una cuantía de 250 millones de euros y ha dado a conocer que la aprobación de un acuerdo para declarar y catalogar a todo el personal sanitario como servicio esencial, tal y como sucedió durante la pandemia originada por el coronavirus.

Principales medidas

Entre las principales medidas demandadas por el líder del Ejecutivo valenciano se encuentra la puesta en marcha de una ayuda para las personas afectadas por la DANA que complementará a la de 6.000 euros impulsada por la Generalitat Valenciana y podrá escalar hasta los 15.000 euros; el impulso de ayudas de 15.000 euros para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas y la apertura de una línea de ayudas para la reconstrucción inmediata de las infraestructuras públicas de 2.687,45 millones de euros.

También ha solicitado la participación del Gobierno para obtener 1.464 millones de euros y destinarlos a ayudas para la compra de vehículos para complementar las prestaciones del consorcio de seguros, así como una partida de 7.000 millones de euros para ofrecer ayudas enfocadas en la reconstrucción de las áreas industriales y polígonos.

Dentro del paquete de medidas, asimismo, figura el pago de 65 millones de euros para abonar las prestaciones por dependencia, la renta valenciana de inclusión para ayudar a los más vulnerables y una paga extra doble para los más afectados, pero también 2.200 millones para ejecutar las obras de adecuación de los cauces para evitar, prevenir y anticipar posibles riadas futuras.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada