Mazón lleva hechos a Paterna: doble vía del tren, otra parada de metro y será Municipio Industrial Estratégico
Carlos Mazón firma un 3-0 en anuncios frente Rebeca Torró, que reutiliza listas de cifras ya conocidas del Perte en la celebración del 50 aniversario del polígono Fuente del Jarro de Paterna
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acudió anoche a la gala del 50 aniversario del polígono Fuente del Jarro con tres anuncios. «He firmado el decreto en el que se declara a Paterna como el primer Municipio Industrial Estratégico de la Comunitat Valenciana», adelantó. «Supondrá un sello de calidad, sostenibilidad y excelencia del área industrial para el fomento de la atracción de inversiones», añadió.
Los otros dos anuncios fueron logísticos. «Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana está ultimando los trabajos para la duplicación de la vía de Metrovalencia existente desde el actual apeadero de Fuente del Jarro hasta las inmediaciones de la autovía A-7. Además, se construirá una nueva parada de metro, que se situará a unos 800 metros de la actual en dirección a Llíria y que cuenta con una inversión de 6,5 millones de euros procedentes de fondos europeos. Esta obra incluye accesos, paso entre andenes, rampas, escaleras y cerramientos, así como la instalación de todos los equipamientos necesarios», recitó.
Esto ocurrió anoche a las 20.50 horas después de una especialmente larga gala de celebración de los 50 años que cumplía el polígono Fuente del Jarro, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana que alberga unos 10.000 trabajadores de 450 empresas, 21 de ellas que ayer recibieron un reconocimiento especial por ser fundadoras y permanecer en este polígono industrial.
El evento tuvo el previsible discurso del presidente del EGM de Fuente del Jarro, Carlos Serrano, trufado con recuerdos («Cuando se abrió Fuente del Jarro, el litro de gasolina valía 20 pesetas, unos 12 céntimos de euro») y el repaso de su historia e incluso elementos de vanguardia, como un baile sincronizado con imágenes futuristas, ambas dos cuestiones con duración razonable.
También estuvo acotado en el tiempo el discurso del alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Segredo, que además de alabar a su ciudad, cuestión previsible, tuvo un mensaje concreto. Le pidió a Mazón que permita a la EGM Fuente del Jarro acceder directamente a los fondos de Ivace.
Donde no hubo concreción, sino una historia absolutamente desconectada del 50 aniversario que se celebraba, fueron en las palabras que sin objetivo alguno más que contar su vida fue soltando el egipcio Amuda Goueli, CEO y cofundador de Destinia. Estuvo autoriendose de sus propias anécdotas ante el asombro de los varios centenares empresarios y directivos presentes y la complicidad forzada de demasiados pocos.
Entre la hora que gastó el de Destinia con sus historias (varias de ellas basadas en mentir ya que se jactó sin rubor de ofrecer productos que son tan falsos como un viaje a la Luna) y los discursos de clausura estuvo el acto emotivo de reconocimiento de las 21 empresas que llevan 50 años en el polígono y la breve intervención del alcalde de Paterna.
Con estos precedentes, y como es habitual cuando Rebeca Torró tiene el microfono delante, subieron los decibelios para transmitir con ahinco su mensaje. No faltó las loas a «la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ya que sólo con el ministerio de Indistria han llegado 300 millones de euros, de los que 19,2 han llegado a Paterna».
Incluso la que fue consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tuvo loas para su exjefe valenciano ya que «somos atractivos para los inversores» cuestión que ligó con «la visión que tuvo el gobierno de Puig». Torró hizo un repaso de los millones ya conocidos y prometidos en las líneas del Perte, al más puro estilo de Pedro Sánchez, cuya reventa de medidas ya acumula 60.000 millones vendidos varias veces.
No hubo anuncios nuevos pero destacó la importancia del Perte de la descarbonización, que tiene una «inversión pública de 3.000 millones de euros para industria más innovadora». La última concreción de esta línea es de 96,2 millones, que fundamentalmente se los han llevado la planta andaluza de cobre verde de Cunext y Stellantis en Zaragoza, mientras que tres millones se han ido para Zuvamesa, fábrica de zumos de naranja ubicada en Sagunto, muy cerca de la futuroa gigafactoría de Volkswagen, una inversión que siempre aparecía en los discursos de Torró hasta que el PSOE perdió las elecciones autonómicas valencianas en mayo de 2023.
Ayer Torró no habló de PowerCo ni cuando nombró al Perte del vehículo eléctrico, «que son 3.200 millones de euros y va a suponer 54.000 puestos de trabajo». También sonó igual de lejano que las historias de su infancia en Egipto de Amuda Goueli cuando Torró habló de que «está previsto que se movilicen 11.000 millones de inversión y aumentará un 10% la productividad» con los Perte.
Otros aspectos que comentó Torró fueron que es necesario «avanzar en la reindustrialización verde» mientras aseguró que «cear empleo industrial es crear empleo de calidad». Aunque no guarda relación con el plan de Simplifica que ha presentado Mazón, en la parte de su discurso que más se pudo acercar a un anuncio, Torró dijo que va a haber «simplificación administrativa» y que para ello será clave la «digitalización».
Fue tras estas palabras cuando ya habían transcurrido 110 minutos de la gala de los 50 años de Fuente del Jarro y llegó el momento del discurso de Mazón. La complicidad ahí se aceleró cuando empezó a pasar páginas sin leerlas porque reconoció que los asistentes esperaban el coctail y no a sus palabras. Así llegó a la página 9 y sí que leyó con literalidad los anuncios que había preparado. Firmado el 3-0 en anuncios frente a lo dicho por Torró se acabó el acto. El presidente de la Generalitat alargó mucho más lo que ahora llaman «networking» que lo que estuvo la secretaria de Estado.