Mazón pacta con Yolanda Díaz ‘barra libre’ en los ERTE por fuerza mayor y pago inmediato de la prestación
Hay 16 empresas con 200 trabajadores que han pedido el ERTE por fuerza mayor mientras se espera una avalancha de expedientes
La reunión celebrada ayer en Valencia entre el Gobierno de España y el de la Comunitat Valenciana acabó con pacto. Los ERTE por fuerza mayor, es decir, los que se justifican por sucesos excepcionales como ha sido la DANA en Valencia, van a fluir. Habrá ‘barra libre’.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, y José Antonio Rovira, conseller de Empleo, acordaron que las empresas tendrán en el plazo de cinco días sus expedientes resueltos. El objetivo es no tener que pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, por parte de las empresas, mientras los empleados perciben el 70% de su base reguladora sin consumir prestación por desempleo mientras se da la circunstancia excepcional de no poder trabajar.
El pacto en la comisión impulsada por Mazón y en la que participó Yolanda Díaz es que cada empresa que presente un ERTE por fuerza mayor tendrá su resolución positiva en cinco días como máximo. No se ha establecido un silencio administrativo positivo sino el compromiso de los inspectores de trabajo del Ministerio de que sólo estarán cinco días como máximo revisando el expediente, por que el foco sólo va a estar en la justificación que tendrá que hacer la empresa para indicar que su actividad se realiza en la zona afectada por la DANA.
Según ha podido saber Economía Digital, el informe de los inspectores del Ministerio se limitará prácticamente a este aspecto, facilitando su aprobación. A partir de ahí, la siguiente gestión es la aprobación por parte de la secretaria autonómica de Empleo, que ya tiene el cuño en la mano preparado para ir aprobado todo ERTE por fuerza mayor que haya sido inspeccionado en cinco días o menos por los cuerpos adscritos al ministerio que dirige Yolanda Díaz. Esta medida muestra consonancia con la simplificación administrativa que Mazón ha imprimido como ‘modus operandi’ a su gobierno.
El número de expedientes aprobados, por ahora, es todavía muy limitado mientras se espera un aluvión en los próximos días. Hay 16 empresas que han presentado el ERTE por fuerza mayor que afectan globalmente a unos 200 trabajadores. Esto son los primeros expedientes aprobados de mercantiles que han sido especialmente diligentes en la presentación.
Durante la reunión entre Rovira y Díaz salió a la luz los posibles problemas que pueden surgir en los próximos días con empresas cuyos ordenadores con la firma digital y la documentación de la empresa hayan quedado inutilizados o empresarios sin experiencia en este tipo de procesos.
Trabajadores sin nómina y sin paro
Uno de los problemas que ayer se trató en la mesa de trabajo fue la situación de los empleados que no han percibido todavía la nómina de octubre. Legalmente, hasta hoy, 5 de noviembre, existe el plazo para percibir la nómina de octubre mientras existe entre el gobierno de Mazón la alerta preventiva sobre el riesgo de que existan afectados por la DANA que no cobren sus nóminas porque las empresas han perdido sus medios tradicionales de pago.
Antonio Galvañ, secretario autonómico de Empleo, explicó ayer a Economía Digital que uno de los compromisos que ha logrado el gobierno valenicano es el compromiso del Ministerio de Trabajo de pagar la prestación por desempleo «en el mismo momento que se genere el derecho».
Ante el riesgo de que existan trabajadores que no han cobrado la nómina de octubre se busca agilizar el pago de la prestación por desempleo que, sin mediar mecanismos para acelerar su abono, podría llegar el 10 de diciembre.
Entre los deberes a solucionar por parte del Ministerio de Trabajo, cuestión que se podría solucionar en los próximos días, está en determinar cómo afecta los ERTE por fuerza mayor a los fijos discontinuos, que habitualmente no tienen derecho a paro pero en este caso se pidió por parte de la administración Mazón que se estudiara una excepción.