Valencia pacta con el Ministerio una nueva vía de diálogo para el trasvase Tajo-Segura

"Hemos trasladado nuestra disposición de agua a Cataluña desde el discurso de la solidaridad, porque el agua en España es para todos", reitera Mazón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han acordado una nueva vía de diálogo para actualizar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura con las autonomías afectadas por las dos demarcaciones, pero sin tocar los caudales ecológicos del Tajo.

Desde el Gobierno, la ministra ha hecho hincapié en que procurarán escuchar «a todos los territorios», y ha precisado que «no siempre las partes coinciden con el enfoque final y se producen discrepancias». Por eso, ha recalcado que se tomarán decisiones «con arreglo al interés general, el bien de todos, más que el de una u otra parte de los territorios».

Este lunes la vicepresidenta se ha reunido en el ministerio con el presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, para abordar entre otros asuntos el estado actual del trasvase Tajo-Segura, ya que este mes debe finalizar la revisión de las Reglas de Explotación, la norma que estipula cuál es el volumen de agua trasvasable en cada momento en función del agua embalsada en el Alto Tajo y del escenario hidrológico.

Según ha explicado Ribera, en los próximos días se reunirá un grupo de expertos de cada administración que periódicamente buscarán soluciones para establecer una metodología en la forma de trabajar con todas las comunidades afectadas, pero ha insistido en que los caudales ecológicos del Tajo fueron ya aprobados en los planes Hidrológicos de tercer ciclo.

Por su parte, el presidente valenciano ha mostrado su satisfacción por este nuevo periodo de multilateralidad que se abre entre todas las comunidades implicadas en el trasvase, pero ha mostrado su disconformidad con cómo y quién define los caudales ecológicos y ha pedido la solidaridad de todos en una asunto tan crucial como es el agua.

«Los territorios se tienen que escuchar entre ellos en un momento en el que toca actualizar las regalas del trasvase», ha urgido el presidente autonómico.

Agua de Sagunto para Cataluña

Respecto al problema actual de sequía en Cataluña, Mazón ha transmitido su predisposición al «previsible y probable envío de agua desalada» y la «respuesta a la llamada es favorable», pero siempre y cuando se garanticen los usos locales de la Comunitat Valenciana y la sostenibilidad de los caudales ecológicos básicos en su costa. En Cataluña, «no van a encontrar en nosotros el más mínimo pero», ha remarcado.

Por su parte, la ministra Ribera ha señalado que el envío de agua se hará a partir del 1 de junio solo si es necesario, y ha recordado que la desaladora de Sagunto necesita un periodo de tiempo para poder estar preparada de cara al verano y abordar la desalinización.

Durante la rueda de prensa conjunta, el presidente de la Generalitat ha anunciado además que la Albufera de Valencia dispondrá de «un plan de emergencia» para completar así las necesidades de agua de este espacio, «una de las joyas ambientales del España».

Se trata de «un avance importante», ha declarado Mazón, tras informar de que se empezará próximamente a trabajar en el calendario sobre los diez hectómetros cúbicos de agua que «necesita la Albufera».

Mazón ha calificado de «muy fructífera y positiva» la reunión, tras agradecer a la ministra haberlo convocado rápidamente después de la reunión que mantuvieron recientemente para hablar de las necesidades hídricas en Cataluña y el envío de agua desalada desde Valencia si fuera necesario.

Otro de los puntos tratados ha sido la estrategia de vertido cero para aprovechar y reutilizar el agua disponible en la Comunidad Valenciana, y Mazón ha destacado «el ejemplo de solidaridad» hasta el momento del trasvase Jucar-Vinalopó.

En el encuentro se ha tratado además sobre el clúster de hidrógeno verde en la provincia de Castellón, y en tema de costas «se está de acuerdo» entre ambas partes, según Mazón, en «priorizar un calendario de obras costeras».

Aunque se mantienen «algunas discrepancias en la ley de costas actual«, el presidente valenciano ha adelantado que se creará un grupo de trabajo para priorizar el calendario de gestión y ejecución de obras y así avanzar en la regeneración de costas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada