Actualizado
Mazón advierte que la opa de BBVA sobre Sabadell le «preocupa» y apoya el plantón de Ayuso a Sánchez
El 'president' de la Comunitat Valenciana advierte ante el presidente y el CEO de Banc Sabadell que las pequeñas y medianas empresas sufrirán si la operación no mantiene la apuesta por las mismas
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha pronunciado acerca de la OPA que BBVA pretende acometer sobre Banc Sabadell para trasladar su preocupación acerca del impacto que la operación pueda tener en los puestos de trabajo, las oficinas bancarias y la capacidad de elección de los consumidores en la Comunitat Valenciana.
Ante el presidente y el consejero delegado de Banc Sabadell, Josep Oliu y César González-Bueno, así como una sala repleta de empresarios catalanes, el líder del Ejecutivo valenciano ha enfatizado que su posición de rechazo es la misma hoy que cuando salió a la luz la operación: «Lo dije alto y claro, esto me preocupa».
Entre las razones que justifican su inquietud, ha hecho referencia a las implicaciones que la OPA podría tener sobre los puestos de trabajo de la región. «Banc Sabadell está presente en toda la comunidad, especialmente en Alicante, por el histórico de la CAM», ha recordado en alusión a la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Cabe recordar que la caja de ahorros quedó, tras el estallido de la crisis económica de 2008, en manos de la entidad financiera, después de que culminase su proceso de absorción.
No ve «con buenos ojos» la operación
Después de enfatizar la importancia de salvaguardar los puestos de trabajo, ha subrayado la relevancia de garantizar la vertebración en el territorio de las oficinas bancarias «que se ha logrado mantener» y quizás «no sean tan rentables». Asimismo, ha reivindicado el mantenimiento de alternativas financieras en la comunidad autónoma «en lugar de que haya un monopolio». Por todo ello, ha remarcado que es difícil que pueda «ver con buenos ojos» la operación.
También ha puesto el foco sobre las posibles implicaciones para las pequeñas y medianas empresas valencianas. «De no mantenerse la apuesta por ellas, sufriríamos todos», ha advertido antes de destacar que no se ha concretado como se apoyará a este tipo de empresas si prospera la operación.
Retorno de empresas a Cataluña
Mazón ha dedicado unas palabras a la propuesta de Junts para respaldar la aprobación de algunos decretos impulsados por el Gobierno, que pasaba por la modificación de la Ley de sociedades para facilitar la vuelta de empresas a Cataluña.
«Me parece una aberración«, ha dejado bien claro y se ha preguntado de forma retórica: «¿Quién es el Gobierno para decirle a una empresa donde se debe instalar?». En su opinión, las distintas comunidades autónomas deben de tratar de ser lo máximo de atractivas posibles para las empresas e impulsar políticas para retener a las compañías que ya se encuentran en su territorio.
En este punto, ha recordado que Cataluña es el principal cliente de la Comunitat Valenciana, al representar la región que más compra sus mercancías. «Lo que más quiero es apoyarles a ustedes para que tengan un alto nivel económico y puedan comprar calzado de Elda», ha apuntado.
Y ha lanzado un recado al Gobierno: «Quiero que Cataluña sea competitiva porque así la Comunitat Valenciana se esmerará más en serlo, siempre y cuando el árbitro no vaya a favor de ninguno de los dos contendientes y sea neutral».
Por otro lado, ha defendido el plantón de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al líder del Ejecutivo. La dirigente popular rechazó acudir a la reunión bilateral en La Moncloa al considerar que Pedro Sánchez le había difamado durante un viaje oficial a Bruselas con unas «gravísimas» acusaciones. «Ayuso tiene todo mi apoyo y comprensión», ha insistido.
«La vejación institucional es un límite, hay que decir stop a la erosión institucional», ha señalado y ha expresado su confusión porque el Gobierno retire al embajador de Argentina tras las declaraciones del presidente del país suramericano sobre la mujer del líder del Ejecutivo, pero «ni siquiera llame a consultas» al embajador de Méjico después de «decir una salvajada» sobre el Rey de España.
«Lucha» por recuperar la Copa América
Preguntado por la Copa América, que el Ayuntamiento de Barcelona ha descartado volver a acoger después de celebrar la 37 edición, ha asegurado que los valencianos la sienten como «propia». Mazón ha puesto como ejemplo los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la ciudad condal en 1992. «Fueron una epifanía para la ciudad y un orgullo patrio, para Valencia es parecido, le tenemos cariño», ha ahondado.
El ‘president’ valenciano ha lamentado que la capital del Túria no repitiera como sede del certamen deportivo después de acogerla en 2007 y 2010. «Tenemos la obligación de recoger ese sentir y luchar porque vuelva a casa», ha zanjado.