Mazón insta a levantar un «muro» contra los privilegios» del cupo catalán

El 'president' de la Generalitat Valenciana advierte al Gobierno que "no se puede cargar la solidaridad y la igualdad en España como si no pasara nada"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene durante la inauguración de la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, en el Puerto de Valencia, a 22 de julio de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). La autopista conecta el puerto valenciano con la terminal de Abroñigal (Madrid) y permitirá a los camiones viajar de Italia a Madrid haciendo transbordo en el recinto portuario valenciano ahorrando así emisiones de CO2 a la atmósfera, en tanto que los camiones circularán por tren en vez de por carretera. La autopista es un proyecto compartido entre TransItalia y Tramesa con colaboración público-privada, en este caso del Ministerio de Transporte y sus organismos dependientes Puerto de Valencia y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). 22 JULIO 2024;VALENCIA;AUTOPISTA FERROVIARIA VALENCIA MADRID;FUNCIONAMIENTO Jorge Gil / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 22/7/2024

El president de la Generalitat, Carlos Mazón. Foto: Jorge Gil / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha hecho un llamamiento a levantar «un muro contra la insolidaridad, la desigualdad y los privilegios» que supone la financiación singular para Cataluña recogida en el acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa.

Tras ser preguntado en una entrevista en la cadena de televisión Antena 3 sobre si vaticina que el cupo catalán saldrá adelante, el líder del PP en la Comunitat Valenciana ha emplazado al Gobierno a «aclararse», puesto que, según ha manifestado, «no sabe ni como llamarlo».

Después de asegurar que el Ejecutivo sabe «qué es lo que vende o privilegia para conseguir sus mayorías», ha remarcado que «no se puede cargar la solidaridad y la igualdad en España como si no pasara nada».

También se ha pronunciado sobre la unidad dentro del Partido Popular, ya que los barones del partido firmaron un manifiesto conjunto contra los privilegios para Cataluña. En este sentido, ha asegurado que no existe «la más mínima rendija» en materia de financiación autonómica.

Un «grave» escenario

«Por qué estamos consagrando en España esto de que quien más tiene menos aporte», se ha preguntado para después mostrarse convencido que se trata de una postura que no apoyaría «cualquier socialdemócrata o liberal».

Mazón ha afeado a los socialistas que se hayan «cargado la solidaridad que han pregonado toda la vida» y ha destacado que este posicionamiento conduce a un escenario en el que «casi se puede decir cualquier cosa». «Es más grave de lo que parece», ha insistido.

A pesar de que el presidente valenciano ha reconocido que no le «parece mal» que se invierta en Cataluña, sí que ha recalcado que se haga en detrimento del resto de comunidades autónomas que forman parte del Estado.

Fondo de nivelación

El líder del Ejecutivo valenciano ha remarcado la importancia de que todas las comunidades autónomas salgan de la «misma línea de salida» para conseguir una reforma de la financiación que sea justa.

En los casos concretos de la Comunitat Valenciana o de la Región de Murcia ha reivindicado la puesta en marcha de un fondo de nivelación para alcanzar el mismo nivel que el resto de comunidades autónomas y ha denunciado que sean las más infrafinanciadas.

«Necesitamos una nivelacion para ser iguales que los demás, no singularidad para separarnos de los demás ni para romper lo de los demás», ha zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada