Mazón abre una nueva línea de ayudas con dinero del Senado: 13,6 millones para asociaciones y fallas

Las ayudas son de pago anticipado, primero se ejecuta la acción y se justifica antes de acabar el año

Carlos Mazón y Pedro Rollán

Carlos Mazón y Pedro Rollán

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat ha abierto hoy una nueva línea de ayudas de 13,6 millones de euros para asociaciones, federaciones, fallas y demás tejido asociativo y del tercer sector cuya financiación procede de fondos del Senado, que aprobó esta ayuda por unanimidad aunque en el acto de presentación sólo han asistidos miembros del PP.

Mazón ha realizado este anuncio tras reunirse con el presidente del Senado, Pedro Rollán, al que ha agradecido la solidaridad y la colaboración de la Cámara Alta en la reconstrucción económica y social de las zonas afectadas y, especialmente, la aportación de 13,6 millones de euros de su fondo de remanentes “que nos permite contar con dotación presupuestaria para conceder estas ayudas a las entidades asociativas afectadas por la riada”.

Las ayudas tienen dos ejes, el dedicado a la reparación de instalaciones y reposición de material con un presupuesto máximo de 20.000 euros y el que se destina a la reactivación para la organización de actividades, ferias… con una dotación máxima de 13.000 euros. Mazón lo ha resumido en apoyo a actos para que «demuestren que hay vida».

Las ayudas se tramitarán durante un mes de manera telemática y son de pago anticipado, es decir, las asociaciones, federaciones, fallas… dicen en qué se lo van a gastar, perciben el dinero, lo gastan y antes de acabar el año lo justifican.

Agilidad con matices en las ayudas

Carlos Mazón ha incidido durante la presentación que se trata de una línea de ayudas “ágiles y sin burocracia” gracias al Plan Simplifica, que permite una tramitación y pago veloz. Y también ha dicho que «“en el mes de noviembre el dinero ya estaba en la cuentas de la Generalitat”.

Fuentes de la Generalitat han recordado el procedimiento habitual que tiene el dinero público ya que una vez se ingresa unos fondos, en este caso desde el Senado al gobierno valenciano, es cuando empiezan los expedientes que permiten su gasto.

Carlos Mazón, durante la presentación de las ayudas

«Una cosa es el ingreso y otra cosas es habilitar el crédito para poder gastarlo», inciden desde la Generalitat, que explican que los fondos disponibles se han ido habilitando «en función de la urgencia» como ha ocurrido con las ayudas directas las personas, los autónomos, las empresas o los vehiculos, cuyas ayudas ya han sido en gran parte percibidas por los afectados por la DANA.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada