Mazón inyecta 1,5 millones en À Punt y promete nuevos beneficios fiscales a la industria audiovisual
El presidente de la Generalitat asegura que el objetivo es "dotar de las herramientas necesarias a pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir creciendo, innovando y creando con sello valenciano"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dio ayer una espaldarazo a la industria audiovisual de la Comunidad Valenciana con un triple anuncio que verá sus frutos a partir de septiembre. El primero consiste en un acuerdo con la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que, con un importe de 1,5 millones de euros, permitirá la emisión de programación en directo durante cinco horas al día de lunes a viernes entre septiembre y diciembre.
Además, este acuerdo complementa las ayudas del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) que alcanzan los 8.700.000 euros y que se publicarán en septiembre. En total, la producción audiovisual valenciana contará el próximo año con 10,2 millones de euros.
En este sentido, el president ha resaltado que “esta industria multiplica por 3 cada euro invertido en su ecosistema, ya que cuando una productora se instala en cualquier localidad, genera a su alrededor un impulso económico en otros sectores con empresas auxiliares, hostelería, turismo, industria, innovación y sostenibilidad”. El objetivo es «dotar de las herramientas necesarias a pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir creciendo, innovando y creando con sello valenciano».
Además, ha señalado que “las producciones garantizan a las empresas seguir creciendo y fortaleciendo sus estructuras, permitiendo iniciar o mantener acuerdos de colaboración y coproducción con otras productoras e inversores para exportar nuestros productos o con otras cadenas para hacer viables proyectos de mayor envergadura y visibilidad”.
En tercer lugar, durante el acto en el que el presidente de la Generalitat ha firmado el acuerdo con el presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Miquel Francés, ante la presencia de representantes de productoras, asociaciones profesiones del sector, entidades y organismos vinculados con el audiovisual valenciano, Mazón ha anunciado nuevos incentivos fiscales para el sector.
“En la Comunitat escuchamos a todos -ha añadido- a grandes o pequeñas producciones cinematográficas, a asociaciones de productores, clústeres y plataformas de empresarios locales que conforman un ecosistema audiovisual de referencia y que, con mucho, mucho y mucho esfuerzo e imaginación sacan adelante proyectos e ideas”, ha apuntado Mazón, para después anunciar que el Consell va a estudiar una mejora de las deducciones fiscales existentes para el rodaje de películas en la Comunitat “porque queremos hacer de nuestra tierra un territorio más atractivo para la llegada de producciones, y eso pasa por facilitar el trabajo y elevar este tipo de incentivos”.
El presidente del Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Miquel Francés, ha reconocido que el acuerdo firmado con la Generalitat supone «el impulso necesario que el sector audivisual valenciano necesita. Desde la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació siempre hemos estado de acuerdo con dar apoyo a la industria valenciana.
En la presentación del acto, Paco González, director general de Comunicación y Promoción Institucional, ha incidido que el respaldo de la Generalitat al sector audiovisual valenciano es la prueba del «cambio sincero y real porque creemos en nuestra industria. Es útil, necesaria y rentable, por lo que cumple con el criterio básico de asignación eficiente de los recursos que no son ilimitados».