Mazón: «En energía soy más independentista que los jóvenes de la CUP»

El presidente de la Generalitat recela de la independencia fiscal y política mientras BP e Iberdrola avalan su plan simplifica que crea los PIA (Proyecto de Interés Autonómico) que han usado las energéticas para acelerar su inversión en hidrógeno verde

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado: «En energía soy más independentista que los jóvenes de la CUP, que ponen mi foto boca abajo». La frase la ha pronunciado asegurando que «no quiero la independencia fiscal, porque es mala» y que «no quiero la independencia política, por es mala» pero sín embargo «sí que quiero la soberanía energética».

Estas declaraciones se han producido en la refinería de BP en Castellón en el cierre del anuncio de la decisión «final» (que ya se había anunciado al menos una vez con Ximo Puig, como presidente de la Generalitat y otra ya con Carlos Mazón) de la inversión de electrolizadores con 25 MW de potencia total.

El hidrógeno verde que se producirá en Castellón evitará la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año y supone una inversión de 70 millones de los que 15 millones son fondos públicos procedentes de los Next Generation. El resto lo ponen al 50% los dos socios de la iniciativa: BP e Iberdrola.

Mazón ha asegurado que «un territorio que no tiene la energía que necesita, no será un territorio soberano en el sentido más amplio» y que, por ello, apoyaba el que va a ser el mayor centro de producción de hidrógeno de España. El presidente de la Generalitat ha destacado que esta inversión de BP e Iberdrola se ha convertido en el primer PIA (Proyecto de Interés Autonómico) en el que se agiliza la tramitación para la puesta en marcha de inversiones.

Tanto Olvido Moraleda, presidenta de BP Energía España, como Mario Ruiz-Tangle, CEO de Iberdrola España, ha destacado el plan simplifica de la Generalitat Valenciana como elemento crítico para el impulso de sus inversiones.

El jefe del Consell ha puesto en valor el Plan Simplifica, que incluye la figura de los Proyectos de Interés Autonómico, que permitirán tramitar de forma urgente y preferente los proyectos de inversión clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana. Así, ha subrayado que, esta nueva medida “se está convirtiendo en un reclamo porque demuestra que hay un territorio donde se es amable con las inversiones estratégicas”.

El hecho de que se tratara hoy de la presentación del primer PIA en funcionamiento del gobierno valenciano ha hecho que se desplazaran al acto todos los directores generales que han participado en puesta en funcionamiento. En conversación parte de ellos con Economía Digital, lejos de sorprenderse por que Mazón se comparara con los jóvenes de la CUP, han recordado que hace menos de tres semanas se quemó en las fiestas de Gràcia de Barcelona una foto del presidente de la Generalitat Valenciana, que había cargado contra «la ensoñación de los països catalans».

Hay por tanto en la declaración una parte de respuesta a la CUP y otra de reivindicación de la prioridad energética, un tema situado el quinto de la lista de urgencias del presidente valenciano tras financiación, agua, inmigración y vivienda, tal y como explicó este lunes en una conferencia. Al margen de esto, la idea de que Mazón es más independiente los jóvenes de la CUP en materia energética forma ya parte del argumentario popular valenciano.

Poco más de una hora después de esta declaración en Castellón, Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ya había llegado a Feria Valencia, donde decía: «Estamos actuando en la simplificación administrativa, la política energética -que es la única soberanía que nos interesa, como dice el presidente-, la política de clústers y la del suelo industrial, porque en los últimos ocho años no se ha hecho absolutamente nada».

2.800 toneladas de hidrógeno verde

El electrolizador de 25 MW que se alimentará de electricidad renovable a través de un acuerdo de compra de energía (PPA) firmado con Iberdrola recibirá 200GWh/año procedentes de los proyectos fotovoltaicos y eólicos de Iberdrola. El electrolizador incluirá 5 módulos de tecnología de membrana de intercambio protónico (PEM) en contenedores de 5 MW, que serán suministrados por Plug Power, fabricante líder de soluciones de hidrógeno verde.

Se prevé que 2.800 toneladas anuales de hidrógeno verde podrán sustituir a parte del hidrógeno gris que utiliza actualmente la refinería -producido actualmente a partir de gas natural- y, como tal, se espera evitar la emisión de 23.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a las emisiones de 5.000 coches en el mismo periodo. Esta planta podría crear hasta 500 nuevos puestos de trabajo directos durante su construcción.

El lanzamiento de este proyecto se ha anunciado apenas unas semanas después de que BP firmara una carta de intenciones con el Gobierno valenciano para reforzar la posición de la región como líder en la transición energética. La carta se ha materializado en la creación de un
comité de trabajo conjunto que servirá de plataforma de diálogo y colaboración entre ambas partes y observará la transformación de la refinería de BP en Castellón en un polo energético integrado.

En los últimos meses, Iberdrola ha cerrado varias alianzas a largo plazo para impulsar la descarbonización de la economía. Además de la joint venture con bp para acelerar la movilidad eléctrica en España y Portugal, Iberdrola ha cerrado varias alianzas a largo plazo con Norges Bank Investment Management, Masdar, Mapfre y Energy Infrastructure Partners para seguir avanzando en el desarrollo de las energías renovables, y con GIC para ampliar las redes de transmisión en Brasil.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Acto de colocación del primer pilar de la nueva plataforma logística que construye Hormigones Cortés en el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas. Foto: Grupo Bertolín.
Hormigones Cortes dispara su beneficio y mantiene una cartera de pedidos de 297,8 millones