Actualizado
Mazón incorpora a siete ministros al mando de emergencias
El presidente de la Generalitat recibe el visto bueno del Gobierno central para poner en marcha cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis desatada por la DANA
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, incorpora siete ministros al mando de emergencias ocasionadas por la DANA tras recibir la aprobación del presidente de Gobierno, aseguran fuentes del Ejecutivo.
En una reciente comparecencia, Mazón solicitó la inclusión de siete carteras y del jefe del estado mayor de la Defensa (Jemad) para crear cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis producida por las inundaciones.
Estas divisiones de ayuda estarán encabezadas por diferentes consellers, quienes trabajarán de forma conjunta con las carteras de Sanidad, Transportes, Derechos Sociales, Vivienda, Trabajo, Economía e Interior.
La DANA ha sido «el peor momento de la historia» de la Comunidad Valenciana, ha lamentado Mazón tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), la cual ha durado varias horas.
Los cinco grupos de respuesta abarcan las áreas sanitaria; de infraestructuras; de servicios sociales y vivienda; empleo y empresa; e interior.
En cuanto al sanitario, Mazón ha señalado que el objetivo del grupo es «la elaboración de un Plan Urgente de evaluación de riesgos epidemiológicos» con el fin de actuar «en los mecanismos de prevención ante el riesgo epidemiológico«.
La división de infraestructuras busca «la recuperación de la red de transportes e infraestructuras nacional, autonómico, provincial y local», mientras que el de servicios sociales y vivienda pretende aplicar medidas urgentes para asistir a los ciudadanos afectados en materia de vivienda.
El grupo de respuesta de empresa y empleo, por su parte, busca la «habilitación de todos los instrumentos legales para compatibilizar los ERTEs» y la activación de la prestación por cese de actividad para los autónomos y agricultores.
Por último, la finalidad de la división de interior es el «refuerzo de efectivos y control de seguridad y accesos a zonas afectadas para prevenir robos, pillajes y desvalijos», ha mencionado Mazón.