Mazón y Griffiths (Seat-Cupra) se alían para pedir a Sánchez que baje el IVA de los coches eléctricos
El presidente valenciano incide en ayudas que empujen a las empresas a utilizar coches eléctricos ya que "no hay plan B ni hay por qué retrasarlo"
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón aceptó ayer convertirse en ariete de la revindicación de Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, de que el coche eléctrico se implante en España. Las recetas son nacionales y se concretan en una bajada del IVA y ayudas a las empresas. La alianza se selló en el Palau de la Generalitat al coincidir ambos en la misma hoja de ruta.
Por un lado, Griffits dimitió hace tres meses como presidente de Anfac, patronal de los fabricantes de coches, por la falta de impulso del Gobierno de Pedro Sánchez al coche eléctrico. Llegó al puesto en enero de 2022 y en diciembre de 2023 renovó el cargo porque el presidente del Gobierno se comprometió a avanzar en la electrificación. Seis meses de promesa incumplidas llevaron a su dimisión.
Tras la vuelta del verano, el respaldo político lo ha encontrado en el gobierno de Mazón, lo que guarda relación con el discurso de ser amable a las inversiones frente a las políticas frentistas que achaca el PP a la izquierda. La Comunitat Valenciana tiene un incentivo con la construcción la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, que en 2026 está planificado que empiece a suministrar celdas que ensamblará Seat, Cupra y Volkswagen.
Además, en 2027 llegará el nuevo vehículo híbrido de Ford a la planta de Almussafes. Esta perspectivas industriales hacen que la automoción esté entre las prioridades políticas valencianas. El calendario facilita la apuesta política valenciana y la posibilidad de acuerdo con Seat y Cupra.
«Nosotros sí apostamos por la electrificación para la descarbonización» fue lo primero que dijo ayer tras la reunión en la que agradeció el «reconocimiento» de Griffiths al impulso del gobierno en acelerar las obras de la gigafactoría, sobre las que incidió que vas «más rápido de lo previsto».
Mientras el CEO de Ford está sorprendido por la calidad y velocidad de crecimiento que tiene el coche eléctrico en China, en Volkswagen se plantean hasta cerrar plantas en Alemania y en Europa se viven altibajos en incentivos y apuesta por los coches con batería, Mazón se desmarcó de estas dudas sentenciando: «No hay plan B para la electrificación ni hay por qué retrasarla».
La idea es «ser vanguardia de la electrificación y no freno de mano de la electrificación«. Para ello, lo que Mazón ofreció a Griffiths fue «que una vez más la Comunitat Valenciana, el sector del automóvil, va por delante de las demás y sí sirve de ejemplo para tirar del carro de la electrificación en instituciones tan importantes como el Gobierno de España, que sigue sin cumplir una agenda pactada prevista».
La propuesta principal es bajar el IVA. Mazón centra en este impuesto el impulso a la electrificación por ser el que un efecto más inmediato tiene en la decisión de uso del usuario.
El segundo apartado es el impuesto de sociedades o los incentivos a las empresas para que, por ejemplo, los coches eléctricos tenga ahora mayores deducciones. Una de las iniciativas impulsadas por el sector es que los coches de empresas tengan una mayor deducción en el IRPF cuando se utilizan como pago en especie a los trabajadores.
La reunión Griffits con Mazón no fue la única que se celebró ayer. Además del PP, el CEO de Seat y Cupra también estuvo con el alcalde socialista de Sagunto, donde se levanta la fábrica de celdas para los coches eléctricos.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, realizó una visita por los terrenos en los que se ubican las oficinas de PowerCo en Sagunto. El objetivo de la visita, además de comprobar in situ los avances en las obras de construcción de la gigafactoría de baterías, fue «mantener un encuentro con el fin de favorecer las relaciones público-privadas para fomentar la electrificación«. En ese sentido, el Ayuntamiento de Sagunto ha remarcado su compromiso con el impulso a la electromovilidad y la transición verde del sector industrial.