Mazón defiende la formación profesional como salida para «combatir el paro juvenil»

Las matrículas en la Comunitat durante el curso actual crecen un 8,6% respecto al anterior y superan los 120.000 estudiantes

Carlos Mazón

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante un pleno extraordinario del Consell, a 4 de noviembre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Carlos Luján / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La formación profesional se consolida en la Comunitat Valenciana «como una salida para proveer al tejido empresarial de personal cualificado y combatir el paro juvenil». Así lo ha descrito el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha puesto en valor el incremento de la matrícula que se ha registrado durante este curso.

Este 2024-2025, la formación profesional ha ganado 9.560 alumnos respecto al curso anterior, un aumento del 8,6%, hasta alcanzar un total de 120.311 estudiantes.

En cuanto a los diferentes niveles, destaca el número de estudiantes matriculados en ciclos formativos de Grado Medio, con 51.021 alumnos, y de Grado Superior, que suma 55.280 estudiantes, situando a la Comunitat Valenciana entre las comunidades líderes en España.

Por ello, la Generalitat ha incrementado la oferta formativa en las tres provincias de la región, con 243 grupos más que en el curso anterior, llegando a las 5.050 unidades, además de añadir nuevos ciclos de especialización. Así, en la comunitat se imparten las 26 familias profesionales disponibles en España.

Precisamente en la región se supera la media nacional en cuanto a la tasa de finalización de FP en todas sus etapas, según datos del curso 21-22 del último informe del Observatorio de FP de la fundación CaixaBank Dualiza, con un 64,95 %, frente al 62,74 % de la media española.

Asimismo, la FP de Grado Superior en la Comunitat cuenta con un nivel 5 en el marco europeo de cualificaciones (EQF).

Demanda empresarial de formación profesional

Mazón ha señalado que la formación profesional «cada día tiene más prestigio en la Comunitat», y que no solo han incrementado los estudiantes, sino que también están aumentando las empresas que demandan este tipo de perfiles profesionales.

Según el Ministerio, siete de cada diez titulados de un Ciclo Superior están trabajando cuatro años después de graduarse.

Por esa razón, el president ha calificado de «acierto» el refuerzo que la Generalitat está llevando a cabo a la FP, con el objetivo de conectar la oferta formativa con la empleabilidad. De esta manera, se están aumentando las vacantes en aquellos sectores en los que falta personal y la salida profesional es inmediata, como climatización de frío y calor, electricidad y mantenimiento, robótica, informática y telecomunicaciones.

Por otro lado, ha puesto en valor las prácticas en empresas que llevan a cabo los estudiantes a través de la FP Dual, que este curso se ofrece en dos modalidades: la FP Dual general, similar al modelo tradicional, y la FP Dual intensiva, en la que los estudiantes combinan trabajo y formación en centros y empresas, estableciendo una relación laboral con la empresa.

Además de los jóvenes, también las personas adultas que ya están en activo se interesan por la FP, pues «buscan actualizar sus competencias, seguir aprendiendo y especializarse», ha explicado Mazón, porque la formación profesional «es una modalidad de estudios que ha sabido adaptarse a la actualidad y permite la formación de la persona durante toda su vida».

Fortalecer el sistema de la formación profesional

Mazón ha destacado el crecimiento de la Formación Profesional en los últimos años como clave «no solo para el desarrollo económico y social de cualquier país, sino como mecanismo para combatir el despoblamiento de zonas rurales, las desigualdades que afectan a colectivos vulnerables y, en general, para luchar contra las desigualdades de la población y la exclusión social».

Por eso, ha recalcado la importancia de fortalecer el sistema de FP Dual con la ayuda del equipo de prospectores y el apoyo de los consejos territoriales de FP, además de la expansión de la red de centros integrados de formación profesional, que incluye la transformación de dos CIPFP en Alicante y el nuevo CIPFP de Gandía.

También ha apuntado la inversión de 35 millones de euros en el Battery Campus de Sagunto, una iniciativa que «refuerza nuestra apuesta por la creación de empleo sostenible», ha indicado.

Por otro lado, ha asegurado que la Generalitat seguirá colaborando con clústeres y empresas «punteras en innovación y sostenibilidad para crear sinergias», así como fomentando y apoyando a pequeños empresarios y autónomos en colaboración con las Cámaras de comercio y asociaciones empresariales «para que puedan beneficiarse de la atracción del talento que ofrece la formación profesional».

Asimismo, Mazón ha reiterado su apuesta por «la internacionalización de la formación profesional«, para poder llevar al alunando a hacer la formación en empresa en el resto de Europa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Casual Hoteles abrirá su primer establecimiento en Milán el próximo febrero