Mazón reclama la reforma “urgente” de la financiación: “Pónganse a trabajar, señora ministra”
Mientras esperan las negociaciones con la ministra Montero, el gobierno valenciano opta por un fondo de nivelación
La portavoz del Gobierno valenciano y titular de Hacienda, Ruth Merino, preguntada por la condonación de la deuda valenciana, ha sentenciado que la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha lanzado un «globo sonda» en el que se daban muchos plazos para hablar sobre la financiación, pero, según Merino, no se ha cumplido ninguno: «Póngase a trabajar, señora ministra, porque es su responsabilidad y ha metido la financiación en un cajón», ha criticado en rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
De este modo, la portavoz ha lamentado que todas las informaciones que han recibido sobre los procesos del sistema de financiación ha sido por informaciones filtradas y ha asegurado: «No tenemos propuesta ni oferta de ningún tipo». Además, ha enfatizado que solo aceptarán una reforma «íntegra, inmediata y urgente» de la financiación valenciana y que deba pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Mientras llegan esas conversaciones pendientes, desde el Gobierno de Carlos Mazón insisten en un «fondo de nivelación» para adecuarse al resto de comunidades: «Pese a que hay otros territorios que se encuentran en una situación similar, es evidente ya el paradigma excepcional y deficitario que tenemos en la Comunitat respecto a los recursos que recibimos del sistema», ha explicado la también consellera de Hacienda.
Cómo funciona el fondo de nivelación
Asimismo, y como ya explicó la consellera durante su intervención en el CPFF del pasado mes de julio, el fondo beneficiaría inicialmente a las cuatro comunidades autónomas infrafinanciadas (Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha), para después incluir otras regiones perceptoras de este fondo.
El coste total inicial del fondo sería de 3.237 millones, de los cuales la Comunitat Valenciana recibiría el primer año 1.183 millones, elevando su financiación del 91,8% al 96,4% de la media. Si se aplicara durante cuatro años, el coste promedio anual sería de 6.100 millones de euros en total y la Comunitat Valenciana recibiría una media anual de 1.782 millones de euros, alcanzando en 2027 el 99% de la financiación media.
Desde el segundo año vigencia del fondo, diseñado con un horizonte de legislatura, entrarían como receptoras regiones como Galicia, Madrid o Cataluña: «El nuestro sí es de verdad un modelo de solidaridad pensado para toda España. Mientras nosotros pedimos acabar con esta injusticia; Cataluña pide acabar con el sistema mismo», explicó Merino.