Mazón denuncia el bloqueo del Gobierno de 3.000 millones del fondo de liquidez destinados a Valencia

Carlos Mazón ha afirmado durante la XXVII Conferencia de Presidentes que el sistema de financiación autonómica valenciano constituye "una situación única"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha explicado en la XXVII Conferencia de Presidentes, celebrada en Santander, que la financiación autonómica de la Comunidad Valenciana es «un caso excepcional» que merece una respuesta urgente y diferenciada. Además, ha subrayado que las demandas valencianas no han recibido soluciones concretas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Tenemos una deuda extraordinariamente elevada, motivada fundamentalmente por nuestra infrafinanciación. Por tanto, seguimos reclamando y exigiendo que se aborde la problemática de la deuda valenciana vía reestructuración, vía condonación, vía quita, por supuesto; pero como una medida complementaria a la principal, que es que tiene que haber un sistema de financiación autonómica», ha reiterado el presidente de la Comunidad Valenciana.

En relación con la condonación de deuda, Mazón ha subrayado que si la Comunidad Valenciana sigue ingresando menos de lo necesario para cubrir sus servicios públicos, «el problema no se arreglará». Aunque la medida podría considerarse un «parche» a corto plazo, ya que se insiste en que no aborda el problema estructural de infrafinanciación que afecta a la región.

Más preocupación genera en la Generalitat la decisión del Gobierno de eliminar el fondo de liquidez extraordinario. Este instrumento, que según se defiende, ha sido clave para compensar el déficit en áreas como las políticas sociales y sanitarias, podría significar una pérdida de más de 3.000 millones de euros para la Comundad Valenciana. “Esto puede ser gravísimo, puede significar el bloqueo y el colapso de las políticas sociales”, se ha advertido.

Más de 3.000 millones de euros nos está escamoteando el Gobierno de España si no recupera y perdemos definitivamente, por primera vez, el sistema extraordinario de fondo de liquidez

Carlos Mazón

Ante esta situación, se ha hecho un llamamiento al Gobierno para que «se moje» y salvaguarde este instrumento, La preocupación se extiende también a las propuestas planteadas por el presidente Pedro Sánchez, quien ha sugerido ayudas especiales para Valencia. Sin embargo, ha señalado que estas podrían implicar recortar fondos europeos destinados a otras comunidades autónomas, lo que se considera una solución poco adecuada.

Un nuevo sistema de financiación

Seguidamente, Mazón ha explicado que la región sigue «ingresando menos de lo que necesita gastar para los servicios públicos, el problema no se arreglará«. «Será un parche, que lo estudiaremos, pero que no arregla lo que de verdad necesitamos», ha recalcado.

Para poder abordar esta problemática, ha calificado de fundamental la creación de un nuevo sistema de financiación que aborde las desigualdades estructurales que afectan a la región. «Sin eso no vamos a ningún lado, porque el problema valenciano seguirá siendo el problema valenciano» ha señalado.

De hecho, el presidente valenciano ha mostrado su preocupación por la falta de compromiso de Pedro Sánchez, en este ámbito, tachando de insuficiente la promesa de debatir el tema en un futuro Consejo de Política Fiscal y Financiera en enero. «Se nos ha dicho que se va a hablar de esta cuestión, pero no sabemos más. Así que tendremos que preguntarle al presidente del Gobierno que es el que ha sacado este conejo de la chistera», ha manifestado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada