Actualizado
Mazón, sobre su fiscalidad: “Nada de bonificaciones para comprar Lamborghini sino para ir al dentista»
El presidente de la Generalitat carga contra la inacción del Botànic al no poner en marcha la máquina de protonterapia donada por el fundador de Inditex, Amancio Ortega: "Queda en la conciencia los tratamientos que se podría haber hecho para salvar vidas y no se hicieron”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado en el Debate sobre el estado de la Comunitat que sus bonificaciones fiscales «no han servido para comprar Lamborghini, sino para que la gente normal pueda ir al dentista o hacer deporte». Así lo ha expresado tras incidir en que la reducción de impuestos se ha implementado a través de bonificaciones en el IRPF aplicables sólo para rentas bajas y medias.
Tras los abucheos de la bancada opositora, Mazón ha replicado que las personas con más de 10 millones de euros de patrimonio fueron las más beneficiadas con el gobierno del Botànic, presidido por el socialista Ximo Puig: «El Partido Socialista en exclusiva dentro del Botanic fue el que exoneró de pagar el impuesto de donaciones y sucesiones. La bajada de impuestos que más ha beneficiado a los ricos que tienen más de diez millones de euros la hizo el que se decía gobierno social».
El discurso del presidente de la Generalitat ha empezado con las luces largas puestas. “Este es el primero de los tres debates de política general que celebraremos en esta legislatura”, ha sido el primer mensaje de debate política general, que es la previa de la negociación de los presupuestos de 2025, lleva implícito el deseo de agotar la legislatura.
Una sanidad de «ideología sectaria»
Respecto a la sanidad, Carlos Mazón ha cargado duramente contra la inacción del gobierno anterior del PSOE y Compromís que dejó “tres años parada la máquina de protonterapia” que donó Amancio Ortega, fundador de Inditex.
“Queda en la conciencia los tratamientos que se podría haber hecho para salvar vidas y no se hicieron”, ha enfatizado el presidente de la Generalitat, a lo que ha añadido el plan de protonterapia tiene ahora un presupuesto de 50 millones. “La ideología sectaria se ha abolido con el gobierno del cambio”, ha aseverado.
Sobre la energía, Mazón ha abogado por tener “soberanía energética” mientras ha cargado contra “la incompetencia del Gobierno con Argelia, que casi se carga a la cerámica”