Actualizado
Mazon cuadruplica a Sánchez en agilidad en las ayudas-DANA a los coches: 28.206 versus 6.046
En dos días se han registrado 17.000 nuevas solicitudes de la ayuda autonómica frente a las menos de 1.000 peticiones del plan Reinicia Auto+
La diferencia entre la velocidad de gestión de Carlos Mazón frente a la de Pedro Sánchez se ha disparado. En los dos primeros días de gestión de las ayudas autonómicas a los afectados por la DANA que perdieron el coche (las estatales empezaron el 17 de diciembre), el gobierno autonómico logró duplicar el número de expedientes gestionados respecto a los de tramitados por el Ministerio. Han pasado dos días más y la velocidad autonómica ya es el cuádriple que la del Gobierno de España.
Tal y como informó Economía Digital con los datos referentes del jueves y el viernes de la semana pasada, la Generalitat Valenciana tramitó 11.384 solicitudes de los 2.000 euros por perder el coche mientras el plan Reinicia Auto+ de 5.000 euros tenía 5.110 expedientes iniciados.
Mazón gana en solicitudes a Pedro Sánchez
En estos dos primeros días de la semana, el Ministerio de Industria ha acelerado la tramitación de expedientes hasta incorporar casi 1.000 nuevas solicitudes de ayudas pero no tanto como el gobierno autonómico que en el mismo tiempo ha registrado 17.000 nuevas ayudas. Con esta evolución, la administración dirigada por Mazón lleva 28.206 solicitudes mientras que las ayudas de Sánchez se sitúan en 6.046 expedientes de solicitud.
La previsión en las ayudas autonómicas es seguir registrando un crecimiento exponencial en los próximos días. La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha apuntado esta mañana que existían 52.156 solicitudes de cita previa telemática para las ayudas por haber perdido un vehículo en la DANA.
La agilidad en la tramitación de las ayudas, según ha explicado Camarero, se debe que se considera el automóvil un elemento crítico para la reactivación de la vida económica y familiar tras la catástrofe de la DANA. «Los vehículos son un bien necesario para trabajar y para vivir», ha enfatizado Camarero.
2.000 euros por perder el coche (Mazón) y 5.000 por comprar uno nuevo (Sánchez)
Las ayudas de la Generalitat Valenciana serán en su mayoría para aquellos que hayan perdido un vehículo o furgoneta de hasta 3.500 kilogramos y supone 2.000 euros para el beneficiario, una cantidad que no tributa IRPF. La cantidad se amplía a 2.500 en el caso de los vehículos adaptados y se sitúa en 250 y 750 euros en el caso de ciclomotores y motocicletas, respectivamente.
Esta situación gestionada por el gobierno valenciano contrasta con lo que ocurre en las ayudas del gobierno de España. Los datos de Moncloa cifran en 5.110 los expedientes inciados. Las ayudas se empezaron a gestionar hace poco más de un mes, ya que el 18 de diciembre se abrió la plataforma para que los concesionarios tramitaran las ayudas a la compra de vehículos perdidos por la DANA.
Las ayudas del plan Reinicia Auto+ son de 5.000 euros en el caso de compra de un coche de combustión y de 10.000 euros si se adquiere un vehículo eléctrico.