Mazón pagará a partir del 20 de enero 2.000 euros por coche siniestrado en la DANA sin coste fiscal
El gobierno valenciano cruzará datos de Hacienda y Tráfico para agilizar el pago de las ayudas
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha puesto fecha al pago de la ayuda de 2.000 euros que recibirán los afectados por la DANA que perdieron un vehículo. Durante la presentación de la medida, ha incorporado un compromiso que todavía no había tenido ningun subsidio, como es la fecha de pago de misma. El primer pago se producirá el 20 de enero.
La cronología contada este viernes empieza el martes de la semana que viene, 14 de enero, cuando el Pleno del Consell aprobará la medida, que será publicada y, por tanto, oficial, el 15 de enero. A partir de este momento, tanto en las 17 oficinas móviles despleadas por la zona afectada por la riada como de manera telemática se podría reealizar la solicitud.
Según ha indicado Carlos Mazón, que ha estado acompañado por Ruth Merino, consellera de Hacienda, para aquellos que opten por los medios telemáticos el primera paso será conseguir un cita previa. Mazón ha asegurado que se conseguirá «en horas». En esa cita, habrá que subir la documentación necesaria.
Los papeles que se van a pedir son el NIF del titular del vehículo, el número de la matricula, el número del expediente iniciado por el seguro o por el consorcio, la baja provisional del vehículo, el certificado de titularidad de la cuenta bancaria y una declaración responsable.
Mazón ha indicado que la fórmula adminsitrativa elegida para la gestión de las ayudas permite que la Administración autonómica cruce datos de Hacienda y de Tráfico, lo que evita trámites y les permite comprometerse a un pago de las ayuda más ágil. De este modo, y atendiendo al cronología expuesta el pago de las ayudas se iniciará «el 20, el 21 o el 22 de enero», apunta Mazón, que ha asegurado que el SMS o correo electrónico de confirmación de concesión de la ayuda llega a la vez del ingreso en cuenta corriente.
Las ayudas son para todos los vehículos, pick-ups o furgonetas de hasta 3.500 kilogramos de peso, por lo que quedan fuera los vehículos pesados como los camiones. Cuestionado por este tipo de vehículos, Mazón ha asegurado que el presupuesto de la medida es de 250 millones de euros pero que es una cantidad «ampliable». Esto implica que puede incorporar mejoras si así se decidiera.
La orden de ayudas que se va a aprobar el próximo martes incluye un apartado específico en el que se garantiza que la recepción de esta ayuda no afectará a la declaración de la Renta. Mazón ha dicho: «Las ayudas están exentas en fiscalidad y no van a perjudicar a la renta del año que viene».
Tampoco afectará al déficit y límite de deuda que tiene el presupuesto de la Generalitat Valenciana aunque sí que engrosa la losa de la deuda ya que la financiación de estas ayudas para las personas viene a cargo de la deuda valenciana y no por transferencia de la Administración General del Estado ni fondos europeos.