Mazón cierra seis empresas “fantasma” del Botànic y auditará 713 millones en contratos “a dedo”
Mazón: "La época para acumular empresas públicas para pagar favores y ejecutar enchufes masivos se ha terminado"
Carlos Mazón ha metido tijera en el sector público con el anuncio del cierre de seis empresas cuyas funciones ya las realiza direcciones generales de la Generalitat. En el análisis macro del sector público valenciano, el presidente de la Generalitat ha encontrado 253.122 contratos a dedo que han repartido 713 millones de euros durante los últimos cuatro años. «Se acaba la barra libre», señaló Mazón
«La época para acumular empresas públicas para pagar favores y ejecutar enchufes masivos se ha terminado», ha sentenciado Mazón, que ha asegurado que ha llegado del momento de «saber la verdad» sobre dónde se destina el dinero de los valencianos.
Para ello, ha anunciado una auditoría forensic de todo el sector público valenciano tras encontrar procedimientos de contratación irregulares, falta de rigor y control en el manejo de los recursos públicos, duplicidades en el gasto, retribuciones a directivos y trabajadores colocados a dedo al margen de la ley, pagos a terceras personas sin control ni autorización.
El punto de partida en materia de personal es que se han producido «4.000 contrataciones de personal que no estaban autorizadas por la Dirección General de Presupuestos». Además, Mazón ha acusado al PSPV de intentar «colar 1.800 nuevos empleos públicos en puertas de las elecciones del 28-M. «Excepcional y afortunadamente, esta última operación quedó en grado de tentativa».
Aun así, ha matizado que la plantilla del sector público se incrementó un 35% durante los ocho años de gobierno del Botànic (PSOE, Compromís y Podemos) mientras el gasto de personal pasó de 400 millones de euros a 600.
Mazón: «Los que hayan cometido irregularidades tienen todo que temer»
La primera decisión ha sido la puesta en marcha de los expedientes para el cierre de las llamadas «empresas fantasma». Se trata de la Agencia Valenciana de la Energía, que es una escisión del Ivace; la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, que sus funciones las hace la Dirección General TIC; la Agencia Valenciana de información y control alimentario (DG de la industria y cadena alimentaria); la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, que es una escisión de Vaersa; la Agencia Valenciana del Cambio Climático (DG de calidad y educación ambiental); y Escuela Valenciana de Administración Pública (DG de función pública).
Sobre el personal funcionario adscrito a estas empresas públicas, Mazón ha garantizado que se incorporarán a las direcciones generales que realizan ya las mismas funciones que las empresas a liquidar. «No hay que temer ningún puesto trabajo público. No hay nada que temer», ha asegurado para, reglón seguido, advertir: «Los que hayan cometido irregularidades tiene todo que temer».
Una vez termine la auditoría Forensic, ya que Mazón ha matizado que «estamos en el punto de hacer una gran radiografía del sector público valenciano», llegarán nuevas decisiones. Preguntado por si cerrará más empresas públicas, el presidente de la Generalitat ha dicho: «No descartamos cerrar más o reformas o reorganizaciónes. Lo normal es que sigamos avanzando en la optimización».
Misma prudencia expresó sobre la repercusiones judiciales: «Si se deriva responsabilidad fiscal, penal o mercantil, lo trasladaremos».