El Gobierno de Mazón carga contra Sánchez: «Han puesto 1.000 millones de los 30.000 que pedimos»
La vicepresidenta del Ejecutivo valenciano dice que es Mazón quien tiene que decidir sobre posibles ceses o reestructuraciones y asegura que la presa de Buseo, dañada por la anterior DANA, está siendo vigilada
La vicepresidenta del Gobierno de Carlos Mazón, Susana Camarero, ha cargado este miércoles contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque, ha afirmado, «está anunciando medidas a cuentagotas» y han puesto sobre la mesa 1.000 millones de euros de ayudas tras el paso de la DANA frente a los 31.400 millones que reclamó el Consell.
Así lo ha manifestado la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que está informando a diario de la evolución de los trabajos en los municipios más afectados por el temporal que arrasó gran parte de la provincia de Valencia.
Susana Camarero ha explicado que han realizado un análisis sobre las ayudas del Gobierno de España: «Hubo un primer paquete de 10.000 millones, de los cuales 5.000 eran avales y 3.500 del Consorcio de Seguros. La cantidad que queda era poco más de 1.000 millones respecto a los más de 30.000 que habíamos solicitado».
«No se han cubierto esas necesidades y tendremos que seguir trabajando con el Gobierno para aumentar esas ayudas. Solo en Agricultura anunciaron algo más de 400 millones cuando pedimos más de 800 millones. En dependencia o en infraestructuras sociosanitarias no hubo respuesta. En Industria hablábamos de 10.000 millones y no se ha hablado», ha desarrollado la vicepresidenta valenciana.
Asimismo, ha criticado que el Gobierno de Sánchez está «anunciando medidas a cuentagotas». «Hoy han anunciado la puesta en marcha de un comisionado para estas ayudas. Es el mismo que se puso en marcha con el volcán de la DANA. Esperemos que esta vez sí sea efectivo, porque en La Palma no se consiguió que llegaran las ayudas. Esperemos que las ayudas a las localidades valencianas lleguen y lo antes posible. Pedimos al ministro Torres que agilice esas ayudas para que lleguen lo antes posible», ha subrayado.
«Es Mazón el que tiene que decidir»
Respecto a las decisiones políticas que previsiblemente debe anunciar Mazón este jueves en su comparecencia en Les Corts, Camarero ha respondido a los periodistas que «todos y cada uno de los consellers» están «a su disposición». «Es el presidente el que tiene que decidir. Hay que adaptar la estructura del gobierno a la nueva realidad», ha ampliado.
Respecto a las igualmente previsibles manifestaciones que se puedan producir este jueves a las puertas del parlamento valenciano, Camarero se ha limitado a mostrar su «respeto absoluto a las manifestaciones» y «a su indignación y enfado». «Nosotros seguimos en las tareas de recuperación», ha agregado.
Por otra parte, Camarero ha explicado que se sigue avanzando en la recuperación de los municipios afectados por la DANA, aunque la situación meteorológica «está condicionando los trabajos hoy». A este respecto, el Cecopi ha emitido una alerta para todos los ayuntamientos y «se está realizando un seguimiento preciso».
También ha indicado que la Generalitat ha aprobado la restricción de la movilidad para vehículos privados desde las 18.00 horas de este miércoles hasta las 18.00 de este jueves en la zona más afectada, dado que una nueva DANA que está afectando a las tres provincias. Camarero ha pedido «máxima precaución y evitar los desplazamientos en las próximas horas».
También se han suspendido las clases en 101 municipios de toda la Comunidad Valenciana, algo que es decisión y competencia de los ayuntamientos.
La vicepresidenta del Consell también ha desgranado que ya son 55 los colegios reabiertos tras las correspondientes reparaciones tras el paso de la DANA. En cuanto a las residencias y centros sociales, han comenzado las obras de reparación en 11 centros, con una inversión estimada de 2,25 millones de euros a través de un procedimiento de emergencia.
Viviendas destrozadas y 150 casas de la Sareb ya disponibles
La también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha apuntado también, respecto al parque residencial afectado, que ha sido necesaria «la demolición de diez viviendas«. Además, 467 han tenido que ser desalojadas por daños estructurales y 1.233 se encuentran en estado no habitable, sin problemas estructurales pero con daños que necesitan ser reparados.
Por otro lado, ha confirmado que trabajan a diario con el Ministerio para la puesta a disposición de los afectados de viviendas de la Sareb. Hasta el momento, 150 inmuebles van a estar ya disponibles y el llamado ‘banco malo’ está «revisando su stock para acometer la adaptación y reparación de más viviendas para que los vecinos puedan acceder a estas casas».
Igualmente, se ha puesto en marcha una mesa de coordinación para el realojo de las personas afectadas por la DANA a viviendas de la Sareb. El precio y la duración de los contratos, de mínimo seis meses, se acordará entre los usuarios y la Sareb.
Atención en la presa de Buseo
Otro de los puntos de la rueda de prensa ha sido el estado de la presa de Buseo. Camarero ha indicado que se está llevando a cabo un «control exhaustivo» del estado de este embalse, que se vio dañado por la DANA del día 29. «Está siendo revisada por drones de la UME hace días y personal de esta unidad se va a trasladar allí para controlar el nivel y su estado», ha añadido la vicepresidenta del Consell.
Se están acometiendo obras de reparación y, según Camarero, ha descendido el nivel del agua y «no tiene un peligro hoy salvo que vuelva a haber lluvias torrenciales que hoy no se están produciendo». «Hemos reforzado la vigilancia por si los drones pudieran fallar por la lluvia», ha agregado la vicepresidenta, que ha asegurado que Buseo cuenta con «vigilancia permanente para conocer el estado de la presa en cada minuto del día».