Mazón cambia de fase: Tranquilo al negociar con Vox y con la oposición «nerviosa» por el presupuesto

Susana Camarero contrapone la comodidad con la que debaten con Vox frente a la desesperación de la izquierda de que los presupuestos autonómicos den continuidad al gobierno de Mazón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, está cambiando de fase. Del shock de la DANA y la limpieza del barro empieza a marcar una senda todavía con muy baja exposición pública y dejando atrás los debates que se circunscriben cada vez más al ámbito judicial. La sesión de control hoy en Les Corts medirá el grado de transición logrado desde el foco en el 29 de octubre hacia el foco de los presupuestos.

La presentación del proyecto de cuentas para 2025 supone un punto de inflexión para el gobierno valenciano y en la primera rueda de prensa posterior a la reunión del Consell desde este hito, la portavoz Susana Camarero mandó dos mensajes: están cómodos en la mesa de negociación con Vox y notan el nerviosismo que en la oposición hay por la continuidad que tiene un gobierno que aprueba presupuestos.

“A la izquierda le pone muy nervioso que haya presupuesto”, aseveró ayer Susana Camarero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell donde las reiteradas preguntas que se han hecho durante los últimos cuatro meses sobre dónde estaba Mazón y qué se hizo en casi cada uno de los minutos del 29 de octubre ya han quedado amortizadas.

Mantuvieron su interés cada vez que no se contestaron pero una vez se dió respuesta y con el golpe de timón que supuso la presentación del proyecto de presupuestos, el debate político ha virado hacia la concreción de estas líneas. Ayer la repregunta más similar a lo que pasaba antes de hablar de las cuentas fue sobre porque no estuvo Mazón en las fiestas de la Magdalena. «No estuvo Pilar Bernabé», apostilló Camarero.

Con un PSOE cambiante en la estrategia, ya que pasó de apoyar a no respaldar los presupuestos y de pedir una moción de censura a anhelar elecciones, el rumbo del debate está influído por el único partido que no gobierna y tiene capacidad real de influir en los presupuestos, que es Vox.

José María Llanos aseguró ayer en Les Corts que el soporte a la Academia Valenciana de la Lengua se debe reducir a la mitad (ahora el presupuesto fija un 25% de descenso) mientras que los sindicatos deben recibir un 30% menos de fondos públicos. Este segundo dato, que Vox dio por cierto el día de la presentación del proyecto de cuentas pero que no está incluído, tiene un potencial efecto colateral sobre la CEV, presidida por Salvador Navarro.

Algunas de las subvenciones que reciben patronal y sindicatos van en paralelo a ambos por lo que es complejo anular una subvención sin perjudicar a la otra pata del diálogo social. De momento, el brazo no lo ha torcido el PP mientras Vox insiste en que es su requisito. Al margen de cómo acabe el presupuesto, lo que no hay en el gobierno de Mazón es inquitud.

«No me inquieta la amenaza de Vox porque hay un proceso parlamentario y la presentación de enmiendas están dentro del proceso que hay en Les Corts», afirmó ayer Camarero enmarcando la negociación con Vox en un proceso natural de negociación parlamentaria entre dos partes que tienen voluntad de acuerdo y que juntas alejan la presión a Mazón.

331 edificios sin ascensor con personas con movilidad reducida

La otra parte del debate político que el equipo de Mazón quiere que acapare todo el protagonismo es la reconstrucción, que en la actual fase tiene como principal urgencia la reparación de los ascensores.

Según los datos de la conselleria de Servicios Sociales y Vivienda, se han identificado un total de 311 edificios en los que viven personas con movilidad reducida y en los que los ascensores se han visto afectados por la riada. En su mayoría, viven personas mayores de 70 años que ven dificultada su vida normal por no disponer de ascensor. 

«La Generalitat se ha preocupado desde el primer día por el impacto que la afección en los ascensores dañados por la dana está provocando sobre todo en los más vulnerables», aseguran desde la conselleria, que añaden que Susana Camarero, en su condición de vicepresidenta primera, ha enviado una carta al consorcio de Compensación de Seguros para solicitar que priorice la valoración y pago en edificios afectados que cuentan con personas mayores, dependientes o con movilidad reducida, para que puedan restablecer el funcionamiento de los ascensores afectados.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Resort pirata de Magic en Benidorm
Magic creará 230 empleos con la apertura de un resort pirata en Benidorm