Mazón aumenta hasta 15 millones las líneas a fondo perdido del IVF para la cerámica

El IVF espera cerrar entre 40 y 50 opeaciones con azulejeras en el último trimestre de este año

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado hasta 15 millones de euros adicionales en ayudas a fondo perdido a la cerámica. Lo ha hecho en la principal feria del sector (Cersaie), que se celebra en Bolonia (Italia), país de la UE que más firmemente ha apoyado a su sector azulejero con ayudas directas frente a la pasividad española. Este primer paso del gobierno valenciano del PP viene en línea con lo que ha pedido la patronal azulejera durante los últimos meses, especialmente desde la abrupta subida del gas que desencadenó la invasión de Putin en Ucrania.

Durante su primer viaje internacional de apoyo a un sector productivo valenciano a la feria de Cersaie, en la que participan 152 empresas españolas, de las que 140 pertenecen a la Comunitat Valenciana, Mazón ha explicado que esta medida supone aumentar en 10 puntos adicionales el tramo no reembolsable para las empresas del sector cerámico en las líneas referentes a Invierte Gran Empresa Industrial y Reactiva Feder, tanto para los préstamos destinados a inversión como al refuerzo de capital circulante. Además, tendrá efecto retroactivo para aquellas operaciones de crédito que ya ha concedido la Generalitat.

Así, la línea circulante Reactiva Feder pasará del 12% al 22%, mientras que la inversión Reactiva Feder pasa del 20 al 30% En el caso de Gran Empresa Industrial, el préstamo circulante pasará del 5 al 15% y el de inversión del 10 al 20%. Todas las operaciones deberán cerrarse antes del 31 de diciembre al ser ayudas sujetas al marco temporal europeo.

El objetivo, según ha señalado el president, es “de aquí a final de año poder autorizar, simplificar y abordar tres y cuatro veces más de las operaciones crediticias que se han dado en este año y medio ya que tan solo se han producido 11”. Así, la iniciativa estima cerrar entre 40 y 50 operaciones en el último trimestre de 2023.

Carlos Mazón ha manifestado su voluntad política de que los 120 millones disponibles en el IVF a disposición del sector para estas operaciones lleguen a las empresas para apoyar su actividad e impulsar su competitividad.

Presión a Pedro Sánchez

En el certamen, Carlos Mazón ha denunciado la falta del apoyo del gobierno central al sector de la cerámica y ha reivindicado un cambio en la legislación actual que posibilite a las empresas recibir un mayor apoyo dirigido a soportar los incrementos del precio de la energía y de las materias primas, a ampliar su competitividad y a mantener el empleo, al igual que reciben las empresas de otros países europeos.

“Los tiempos en los que la Generalitat Valenciana miraba a otro lado cuando nos quedábamos sin el apoyo del gobierno de España se han acabado”, ha subrayado.

Por ello, ha manifestado el compromiso de la Generalitat por poner en marcha nuevas medidas y reformar algunas de las líneas que están en marcha, como la línea de créditos “que vienen siendo insuficientes, créditos que vienen estando mal gestionados, que no están simplificando, que están siendo muy tardíos y que poco menos que con cuentagotas”, ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»