Mazón apuesta por Estados Unidos y Asia: «El turismo será motor de recuperación tras la DANA»
Marián Cano destaca la llegada de 30 millones de turistas con un crecimiento del 4,4% en el número de viajeros
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apostado en Fitur por el crecimiento del turista de Estados Unidos y de Asia como forma de crecer no sólo en cantidad sino, especialmente, en gasto turístico.
En declaraciones tras la inauguración de Fitur por parte de los reyes don Felipe y doña Letizia, que han visitado el stand de la Comunidad Valenciania. Mazón ha señalado esta edición de la feria del turismo es la «más dura». El presidente de la Generalitat ha incidido en que el objetivo de esta edición es «aprovechar la palanca turística como motor para la recuperación de nuestra zona cero, de la provincia de Valencia y de la Comunitat Valenciana».
«Queremos aprovechar el turismo como motor de la recuperación«, ha indicado, para anunciar que «no renunciamos a nada». Ha marcado dos objetivos: Estados Unidos y Asia.
«No renunciamos a las conexiones directas con Estados Unidos. Nos alegramos de la conexión entre Valencia y Canadá», ha apuntado. Sobre el mercado asiático, ha apuntado que es un mercado que «nos sirve par alos negocios y para el sector inmobiliario».
Entre las reclamaciones, el presidente de la Generalitat se ha centrado en que «seguimos sin segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche» y «sin ampliación del aeropuerto de Valencia».
Balance turístico
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha presentado también en Fitur el balance turístico 2024 y las previsiones 2025 en un acto celebrado en el estand de la Comunitat Valenciana de Fitur.
Marián Cano ha remarcado que “el año 2024 ha sido el mejor año turísticamente hablando, registrando un récord absoluto con la llegada de casi 30 millones de turistas”, y ha señalado que este logro “es el resultado del esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados en el turismo de nuestra región”.
Además, la consellera ha avanzado que en 2025 “mantendremos este crecimiento, ya que nuestras previsiones estiman para la Comunitat Valenciana un aumento de viajeros del 4,4%”.
Cano ha subrayado que los buenos resultados “no son una casualidad, son fruto del buen trabajo de los destinos y empresas de la Comunitat Valenciana y de la guía de la política turística que estamos impulsando desde la Generalitat”.
En este contexto, ha señalado que “la estrategia turística que se impulsa desde el Consell se resume en la gobernanza inteligente colaborativa”, que tiene como objetivo diseñar políticas desde el eje de la sostenibilidad que acompañen al sector turístico en sus tres desarrollos: económico, social y medioambiental.
Cano ha remarcado que “el turismo es un pilar fundamental para nuestra economía y bienestar social”, tal y como muestran las cifras alcanzadas en 2024 que reflejan que “el sector turístico representa ya más del 16% del PIB de la Comunitat Valenciana, y genera más de 280.000 empleos, lo que supone un incremento del 3,6 % respecto a las cifras de 2023”.