Mazón no fomentará «algaradas» por el cupo catalán, pero avisa: «La gente actuará en consecuencia»

La portavoz del Consell critica que Sánchez "está aplicando a rajatabla su Manual de Resistencia para resistir lo irresistible"

El presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón. Foto: Europa Press.

El presidente de la Generalitat Valencia, Carlos Mazón. Foto: Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha descartado que desde el Ejecutivo presidido por Carlos Mazón se vaya a «animar a algaradas» y manifestaciones en contra del posible cupo catalán, pero ha agregado: «La gente, si piensa lo que supone la financiación y las consecuencias de esta concesión de privilegios a los independentistas catalanes sabrá actuar en consecuencia, cada uno por supuesto libremente».

La portavoz del Gobierno valenciano se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde se ha referido a la cancelación por el momento de la tramitación en el Congreso de la senda de déficit por falta de apoyos del Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la pregunta de si desde la Generalitat se fomentará una manifestación contra la ‘financiación singular’ para Cataluña acordada por el PSC y ERC.

El Gobierno ha retirado la tramitación en el Congreso de la senda de estabilidad presupuestaria, que iba a votar este jueves en la Cámara Baja, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante y después de fracasar en su intento de atraer a Junts a un acuerdo para que votara a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria, según ha adelantado ‘El País’ y han confirmado a Europa Press fuentes de Hacienda.

El Ejecutivo ha explicado que quiere retrasar esta votación para agotar todas las posibilidades y alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando tiempo para negociar con la formación del ‘expresident’ catalán Carles Puigdemont.

La votación, por tanto, no se producirá este jueves, ante la falta de apoyos parlamentarios y el escenario de una nueva derrota en el Congreso.

Al respecto, la portavoz del Gobierno del ‘popular’ Carlos Mazón ha apuntado que esta circunstancia «demuestra la extrema debilidad del Gobierno de Pedro Sánchez«. «Ya no sé si se puede llamar Gobierno o no gobierno de Pedro Sánchez, porque tiene un grave problema con esos socios con los que poco más de la Ley de Amnistía han sido capaces de aprobar», ha agregado Merino.

Manual de Resistencia

La titular de Hacienda ha criticado que Sánchez «está aplicando a rajatabla su Manual de Resistencia para resistir lo irresistible». Por contra, ha afirmado que el Ejecutivo valenciano continúa con su «hoja de ruta», que «es presentar los presupuestos de la Generalitat antes del 31 de octubre«.

«Tenemos los objetivos que marca Europa, que visto lo visto es a donde tenemos que mirar a la hora de tramitar esos presupuestos», ha explicado Merino.

En cuanto a si el Consell prevé convocar manifestaciones contra el cupo catalán, Merino ha abogado por «separar». «La postura del Consell sobre el probable cupo catalán es evidente», ha dicho para desligar las acciones que lleve a cabo cada formación política y las institucionales.

«Más allá de la defensa de la igualdad de los españoles y de defensa de la financiación justa y del convencimiento de que con ese acuerdo con ERC todos vamos a salir perdiendo, con las manifestaciones que hacemos continuamente es suficiente, más allá de animar a algaradas de otro tipo», ha zanjado la portavoz del Consell.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La transparencia y las subvenciones a las patronales