Mazón acreditará la carrera profesional de los militares que quieran cambiar de trabajo
Volkswagen ya buscó militares para controlar todas las operaciones de seguridad de la gigafactoría de Sagunto
El Ministerio de Defensa ha llegado a un acuerdo con la Generalitat Valenciana para que Labora acredite las capacidades que tienen los militares de manera que puedan tener una nueva carrera profesional después de acabar su carrera militar o para los casos en los que quieran cambiar de profesión. De este modo, se abren opciones como engancharse a la Formación Profesional y obtener titulaciones. Se trata de la primera vez que se firma un acuerdo similar en la Comunidad Valenciana.
Hace un año, la gigafactoría de Volkswagen buscó precisamente militares para uno de sus puestos de trabajo. En concreto, buscaba un «experto en seguridad». El objetivo era gestionar «todas las operaciones de seguridad en las instalaciones de PowerCo en Valencia, desde las fases iniciales de construcción hasta la gestión de la organización de seguridad en funcionamiento de la fábrica». El perfil deseado era el de militar aunque, alternativamente, se podían presentar a la oferta los policías.
El acuerdo entre Defensa y la Generalitat consiste en «la realización de actuaciones en materia de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación, dirigida a militares con una relación de servicios de carácter temporal y reservistas de especial disponibilidad adscritos en el ámbito de la Comunitat Valenciana». Desde la conselleria dirigida por José Antonio Rovira apuntan que el convenio lo empezó a trabajar el anterior ejecutivo liderado por Ximo Puig y lo ha culminado el de Carlos Mazón.
Tal y como se refleja en el BOE, el objetivo es «favorecer la progresiva reincorporación al ámbito laboral civil del personal al que va dirigido este convenio, mediante la obtención de una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas durante su servicio en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa».
De esta forma, con el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, además de facilitarles la obtención de una certificación oficial en base a la experiencia profesional o a vías no formales de formación, el objetivo del convenio es mejorar su empleabilidad y su acceso al ámbito laboral civil después de finalizar su compromiso con el Ministerio de Defensa.
El convenio, firmado también por Antonio Galvañ en calidad de director general de Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, atenderá al personal que se encuentre ocupado o en situación legal de desempleo, que haya tenido una relación de servicios profesionales de carácter temporal con el Ministerio de Defensa en sus unidades, centros u organismos (de cualquier parte del territorio nacional), que actualmente sean residentes en la Comunitat Valenciana, y haya causado baja en las Fuerzas Armadas durante los dos años anteriores a la fecha en la que se realice la inscripción y a los reservistas de especial disponibilidad.
El presente convenio no implica por sí mismo obligación alguna de contenido económico para ninguna de las partes. Por lo tanto, no generará ni dará lugar a contraprestaciones financieras que requieran, en su caso, de otros acuerdos y formalidades, ni supondrá coste económico adicional a las partes.
Por parte del Ministerio de Defensa, el convenio le obliga a «documentar y certificar la experiencia laboral de los militares que tengan una relación de servicios de carácter temporal» y a «prestar la orientación que corresponda a los potenciales participantes en el proceso de acreditación».