Mazón abre la puerta a que los vecinos expulsen a los pisos turísticos de sus edificios

El 'Decreto Montes' crea un censo para que antes del 31 de diciembre se comunique la referencia catastral de la vivienda de uso turístico o causará baja en el registro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana tiene nueva regulación de pisos turísticos que pone coto a la explotación turística ilegal de las viviendas y garantiza que cada zona pueda regular la proporción y convivencia que requieren los vecinos y la actividad turística. Las nuevas reglas, que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat bautizó como «decreto Montes» (por la consellera de Turismo, Nuria Montes), abren la puerta a que los vecinos puedan decidir cada cinco años si en sus edificios hay o no viviendas turísticas.

El decreto ley previsto de aprobación por parte del Consell establece un nuevo borrón y cuenta nueva en las licencias de pisos turísticos. Lo primero será realizar un censo en el que todo propietario de vivienda turística tendrá que registrar su vivienda (comunicando su referencia catastral) antes del 31 de diciembre de este año. En caso de que no lo haga, perderá la licencia. Queda totalmente prohibido el alquiler por habitaciones.

A partir de aquí, se abren tres escenarios. Por un lado, están las viviendas con licencia previas a 2018, sobre la que la retroactividad de esta nueva norma no tendrá efecto. En segundo lugar están todas las viviendas que desde 2018 han conseguido las licencias. En tercer lugar, están las que pidan la licencia a partir de ahora. En el segundo y tercer caso, tendrán la obligación de renovar su licencia cada cinco años.

El ‘Decreto Montes’ permitirá a los propietarios realizar declaraciones responsables que se presentarán en la Generalitat para obtener la autorización tendrán que renovarse cada cinco años «para permitir una adaptación en una oferta en constante evolución ya que las circunstancias pueden cambiar», ha explicado la consellera de Turismo, Nuria Montes.

Carlos Mazón ha dado carpetazo a la turismofobia y ha asegurado que ahora «todos son presuntos innocentes y agentes positivos del turismo», a lo que ha matizado: «pero que no se le ocurra mentir al pueblo valenciano porque, como la administración le coja, se va a acordar del pueblo valenciano«. Las multas podrían llegar a 600.00 euros.

Esta declaración responsable tendrá que garantizar que todas las viviendas que se comercialicen tendrán que cumplir con la normativa de habitabilidad y los códigos de edificación vigentes. Además, se les exigirá algunos elementos adicionales para mejorar la calidad del servicio que presten a los turistas. También se obligará a identificar a las personas que se van a alojar en la vivienda de uso turístico.

La normativa también contempla que se podrá desalojar a los usuarios que incumplan las normas de la vivienda de uso turístico en las que se alojen sin derecho a rembolso. Para las nuevas viviendas de uso turísticos se incluirá en la declaración responsable que certifiquen que la comunidad de propietarios donde se ubique la vivienda no prohíbe el establecimiento de viviendas turísticas tal y como permite la Ley de Propiedad Horizontal.

Actualmente, con que un único propietario declare que en su edificio se puede realizar uso turístico de la vivienda (es decir, alquiler inferior a 10 días), la comunidad de vecinos no se puede oponer. Sin embargo, el gobierno de España ha prometido una reforma por la cual se podría prohibir con mayorías cualificadas (posiblemente, de dos tercios). En el momento en el que esta modificación se active, las comunidades de vecinos podrían modificar sus estatutos para prohibir el uso turístico de la vivienda, lo que sería efectivo en el momento en el que la vivienda tuviera que renovar la licencia, es decir, en un plazo no superior a cinco años.

Además, uno de los cambios relevantes de la normativa es que los propietarios de las viviendas de usos turístico serán responsables subsidiarios respecto a las infracciones que se cometan. Actualmente solo es responsable quien la comercializa, que no siempre es el propietario.

Para evitar la especualación inmobiliario, en los cambios de titularidad de la propiedad de la vivienda de uso turístico será obligatorio renovar la licencia. Es decir, la licencia irá ligada al titular de la vivienda y no al inmueble para evitar la especulación con las licencias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»