Mazón presenta un 9 d’Octubre «para todos» con un enfoque renovado e inmersivo

La festividad contará con espectáculos de drones, conciertos simultáneos y una experiencia de realidad virtual sobre la historia de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pel 9 d'Octubre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha presentado hoy la programación especial para la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Con un marcado carácter que apuesta por la música y la tecnología, las actividades programadas se extenderán por toda la región, desde visitas virtuales a los edificios históricos valencianos hasta un vuelo de drones en los Poblats Marítims (Valencia).

Durante su intervención, Mazón subrayó que el 9 d’Octubre «no es solo una festividad más en el calendario», sino un día cargado de simbolismo e identidad para los valencianos. “Celebramos lo que somos, y lo hacemos para todos”, afirmó el ‘president’, en un acto que tuvo lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat. Este año, la festividad no solo recupera eventos tradicionales, sino que también introduce innovaciones que prometen captar la atención del público.

Innovaciones y eventos clave

Entre las novedades más destacadas de la programación se encuentra el espectáculo de drones en el barrio de los Poblats Marítims, programado para el 4 de octubre a las 21:30 h. Esta exhibición visual servirá de preludio a una serie de actividades que se prolongarán hasta el propio 9 de octubre.

Además, Mazón ha anunciado que se abrirán las puertas del Palau de la Generalitat para visitas del 2 al 7 de octubre, permitiendo al público descubrir el interior del histórico edificio, donde se podrá disfrutar de una experiencia inmersiva. Esta recreación virtual incluirá dos cuadros históricos: la herida del Rei Jaume I durante la conquista de Valencia y una representación del Tribunal de las Aguas de Valencia.

Por otra parte, el sábado día 5 se proyectará sobre la Torre Vella del Palau, a las 22.30 horas, los vídeos participantes en la primera edición del Concurso Internacional de Historias Mapeadas, enmarcado en el Festival Internacional de Cine Infantil de València que acoge la ciudad hasta el 6 de octubre. Y el día 8 se proyectará un videomapping sobre la Torre Vella, cada 15 minutos entre las 21.30 y las 23.30 horas.

Conciertos en las tres provincias con un fondo solidario

Otro de los ejes principales del 9 d’Octubre será el ciclo de conciertos “Son de la Terreta”, que reunirá a 21 grupos musicales en tres eventos simultáneos al aire libre en Valencia, Alicante y Vila-real el 5 de octubre.

Artistas nacionales y locales como Funzo & Baby Loud, Marlon, Álex Ubago, Abraham Mateo, Taburete y Nena Daconte encabezan el cartel, con actividades que se desarrollarán desde las 16:00 h hasta la medianoche. Los ingresos obtenidos en estos conciertos se destinarán a asociaciones solidarias locales.

Además de los conciertos, habrá video mappings en la fachada del Palau de la Generalitat, talleres infantiles y actuaciones de bandas de música en las calles de Valencia, Alicante y Castellón.

Un 9 d’Octubre que apela a la unidad

El diseño del cartel oficial de este año ha sido realizado por el reconocido artista Eduardo del Fraile, quien explicó que el concepto central del cartel es un «vínculo» que une a los ciudadanos de las tres provincias: Alicante, Valencia y Castellón. Inspirado en la simbología del dragón y las alas levantinas, Del Fraile destacó que su trabajo busca transmitir la unidad y fortaleza de la Comunitat Valenciana, tanto en su capacidad de «volar» como de «proteger».

El jefe del Consell ha comparado la imagen que ilustra el cartel de este 9 d’Octubre con el espíritu de los valencianos “libre y protector”. En este sentido ha asegurado que “en esas alas del dragón del cartel de este año anida un doble concepto cargado de simbolismo: las alas abiertas son las que permiten volar en libertad y las que se repliegan son las que cubren, protegen”. 

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, pel 9 d'Octubre

Mazón ha concluido el acto invitando a los ciudadanos a participar en las actividades programadas y a celebrar el 9 d’Octubre en las calles y plazas de toda la Comunitat Valenciana. “Queremos que nuestras calles se llenen de alegría, porque las fiestas son más fiestas si las compartimos”, ha destacado el ‘president’.

Un operativo de 400 agentes con Papi Robles como la portadora

Para garantizar la seguridad en el día grande de la Comunitat, habrá un operativo especial de más de 400 policías locales, lo que supone un aumento del 30% en efectivos respecto a 2023. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, tras la Junta Local de Seguridad.

Catalá ha subrayado la importancia de la coordinación entre todos los cuerpos de seguridad para garantizar que la jornada transcurra con normalidad y en un ambiente festivo. «Es un día que nos une a todos, y debe discurrir con cordialidad. Agradezco el esfuerzo de todas las instituciones implicadas en garantizar la seguridad de los actos», ha declarado la alcaldesa.

Este año, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, será la encargada de portar la Reial Senyera durante la emblemática Procesión Cívica. Catalá ha explicado que, dado que Robles «posiblemente no asistirá al tedeum en la Catedral», ella misma tomará el relevo para llevar la Senyera durante la ceremonia religiosa, y posteriormente, Robles retomará el porte de la bandera en el recorrido oficial. “Todo se hará con total normalidad y respetando las decisiones de cada persona”, ha aclarado la alcaldesa.

Vuelve el recorrido tradicional

Otra novedad de este año es que la Procesión Cívica recupera su recorrido tradicional, tras las modificaciones del año pasado debido a las obras en la calle de San Vicent. La Senyera descenderá desde el balcón principal del Ayuntamiento y partirá desde la plaza de l’Ajuntament, continuando por la calle San Vicent hasta la plaza de la Reina, donde se celebrará el tedeum en la Catedral.

Tras la ceremonia religiosa, la procesión seguirá hacia la plaza de Alfons el Magnànim para realizar la tradicional ofrenda floral ante la estatua de Jaume I. El regreso se hará por la calle del Pintor Sorolla, culminando en la plaza de l’Ajuntament, donde la Senyera será izada nuevamente y se disparará la mascletá para cerrar los actos oficiales.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada