Actualizado
Mazón da 300 euros a los afectados por la DANA para hacer turismo en la Comunidad Valenciana
El presidente de la Generalitat cede a los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Benidorm la competencia para sancionar el turismo ilegal
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva ayuda de 300 euros a los afectados por la DANA que podrán usar para hacer turismo en la Comunidad Valenciana. «La recuperación también tiene que ser anímica», ha dicho Mazón en su principal anuncio en Fitur después de haber afirmado en varios ocasiones que «el turismo es la industria de la felicidad».
La dotación económica de esta medida supera los cinco millones y lo podrán usar 17.000 familias, según ha explicado Mazón. La medida se enmarca en un nuevo plan, anunciado hoy, llamado «Turismo Recuperem Valencia», que tiene una dotación de 36,1 millones de euros.
El plan contempla 21 millones de euros en ayudas de eficiencia energética para el sector turístico en los municipios afectados por la DANA y un plan de sostenibilidad turística con 10 millones de euros.
En el acto principal de la Comunidad Valenciana en Fitur, Mazón ha destacado que «todos los destinos de la Comunitat Valenciana están juntos en Fitur» mientras ha cifrado en 317 las empresas participantes, a las que se suman 300 coexpositores. «Se van a realizar 264 presentaciones turísticas, un 86% más que en la edición anterior». El presidente la Generalitat ha señalado que es la edición en la que acudimos «con más participación institucional».
El turismo supone el 16% del PIB sustentando 280.000 empleos. El impacto económico se sitúa en 14.300. «Los números demuestran la relevancia del turismo en la Comunidad Valenciana», ha señalado Mazón.
Por otra parte, Carlos Mazón ha firmado con los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Benidorm la cesión de las competencia para inspeccionar y sancionar a los apartamentos turísticos ilegales.
Tras los mensajes de ayer de aumento del viajeros recibidos y de apuesta por el sector como medio para revitalización económica, el acto principal de la Comunidad Valenciana en Fitur ha empezado poniendo freno a los apartamentos turísticos ilegales ya que la cesión de competencia busca erradicar la competencia deseal y que puede generar los mayores desequilibrios sociales.
Todos los municipios firmantes del acuerdo han acudido con el alcalde/alcaldesa excepto Valencia, donde Maria José Catalá ha delegado en la concejala Paula Llobet.
Por otra parte, la consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Marián Cano, ha presentado la nueva campaña publicitaria de turismo de la Comunidad Valenciana con un presupuesto de 12 millones de euros. El obejtivo es transmitir la vitalidad y alegría en la Comunidad Valenciana.