Mazón y Ayuso apuestan por crear entre Madrid y Valencia el mayor hub logístico en España
Ambos Ejecutivos autonómicos reiteran su compromiso por convertir el eje Madrid-Valencia en un referente en logística, electromovilidad, innovación y digitalización
El Gobierno de la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana han avanzado en la creación del mayor hub logístico de España. En el marco de un evento organizado por la Fundación Conexus en la capital del Túria, ambos ejecutivos autonómicos han reiterado su compromiso por convertir el eje Madrid eje Madrid-Comunidad Valenciana en un referente en logística, electromovilidad, innovación y digitalización en la Unión Europea (UE).
El encuentro ha contado con la participación de los consejeros con competencias en Economía, Transportes y Digitalización en la Comunidad de Madrid y en la Comunitat Valenciana, pero también ha reunido a representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y las Cámaras de Comercio de las dos comunidades autónomas, CEIM y CEV, entre otros.
Durante el evento se ha anunciado la puesta en marcha de grupos de trabajo conjuntos enfocados a avanzar en áreas clave para crear el hub, que se han centrado en implementar el plan estratégico acordado por todos los agentes implicados. Mientras que en el ámbito logístico se prevé la implementación de un plan común o la aceleración de la electrificación del eje, en el área digital los esfuerzos se centrarán en diseñar una estrategia transversal y un plan de innovación coordinado.
Cooperar para reforzar el desarrollo económico
El presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha puesto el acento sobre la importancia de que el sector privado y el público colaboren «para unir dos territorios cuyos dirigentes políticos y empresariales clamamos por mercados abiertos, con menor carga burocrática, reguladora y fiscal para que los emprendedores podamos cumplir la misión de generar empleo, riqueza, oportunidades y prosperidad».
Tras hacer hincapié en el potencial económico y tecnológico de las dos comunidades autónomas, la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha asegurado que la iniciativa «marca un hito en la historia de nuestras regiones y abre un nuevo capítulo de cooperación y crecimiento que reforzará el desarrollo económico de España».
Innovar de forma conjunta
La jornada ha arrancado con la primera mesa de diálogo, en la que han intervenido el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes; el empresario valenciano José Miguel Rosell y el presidente de la Comisión 5.0 de Conexus.
Todos han coincidido en la necesidad de trabajar en la digitalización del eje, agilizar los trámites administrativos y crear un corredor conectado, para lo que han apostado por generar un programa conjunto de innovación interterritorial enfocado en la colaboración público-privada en I+D+i, que permita compartir infraestructuras para probar y validar nuevas tecnologías
«Las administraciones públicas deben actuar como catalizadoras del desarrollo de sus respectivos territorios», ha destacado Montes para después proponer la implementación de medidas como el expediente electrónico o la generación de una identidad digital valenciana. «La innovación conjunta es crucial para el crecimiento económico y la competitividad, por lo que es vital tejer alianzas que integran centros de investigación y empresas», ha incidido.
Potenciar la actividad industrial
La segunda mesa de diálogo ha estado conformada por el empresario madrileño Luis Arnaiz; el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Vicente Martínez Mus.
«Es crucial reforzar la conexión entre ambas autonomías con iniciativas que permitan potenciar la actividad industrial, desarrollar un plan marco para la planificación de infraestructuras, poner en marcha figuras jurídicas específicas para grandes proyectos estratégicos y trabajar de manera coordinada en el corredor logístico ferroviario Madrid-Valencia para optimizar nuestra cadena de valor», ha asegurado Martínez Mus.
El discurso de clausura ha sido pronunciado por la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, quien ha considerado que este tipo de encuentros no solo fortalece sino que también amplían la relación «entre dos regiones hermanas, porque son muchas las sinergias que tenemos que nos permiten mejorar la competitividad».