Actualizado
María José Catalá: «La amnistía es una tropelía a nuestro estado de derecho»
Alrededor de 50.000 personas según la policía local, se dieron cita ayer en la plaza del Temple y las calles vecinas para protestar contra la amnistía
Miles de personas se han echado a las calles para protestar contra la ley de amnistía con la que Pedro Sánchez obsequiará a Junts a cambio de sus votos para ser reelegido como Presidente del Gobierno. Hoy, la alcaldesa de Valencia María José Catalá, ha vuelto a dejar claro que esta propuesta del Gobierno «es una tropelía a nuestro estado de derecho. La España responsable y las personas que creen en este país han levanta la voz frente a lo que es un acto muy cuestionado a nivel social, judicial e institucional».
Valencia ha dicho «no a la amnistía de forma clara y evidente y lo ha dicho porque cualquier persona con indiferencia del partido al que vote no puede estar de acuerdo con que el principio de igualdad entre los españoles se quiebre para que unos no cumplan sus condenas y los otros si. Creo que eso es un mal mensaje a una sociedad, que tiene que entender que el cumplimiento de las leyes es algo fundamental y sobre todo un cambio tota en la forma de ver las instituciones», ha declarado en durante la inauguración de Gastrónoma, la feria gastronómica de la Comunidad Valenciana.
Si nuestro país «comienza a perdonar a los amigos delitos, a amnistiar a los compañeros y socios de gobierno delitos y a condonar las afrentas al Estado, nos vamos hacía una deriva muy peligrosa, y creo que la sociedad española y valenciana ha dicho que no es la dirección que queremos tomar», reconocía Catalá.
Miércoles, pleno extraordinario
Esta misma semana el Ayuntamiento ha convocado un pleno en el que se reprobará la medida del ejecutivo central. El miércoles «diremos no a la amnistía en el Ayuntamiento de Valencia, veremos lo que hace la izquierda valenciana, los diputados valencianos alicantinos y castellonense con su voto en el congreso de los diputados, veremos lo que hace Compromís con su voto. Desde luego lo que hagan va a ser determinante para el futuro de España pero también va a condicionar mucho su historia política» explicaba la alcaldesa.
De hecho les recordaba que en su mano tienen «protagonizar la ruptura con nuestro Estado de Derecho y nuestro marco constitucional o recuperar la senda de la estabilidad y de la normalidad. De ello depende de lo que hagan el miércoles y el jueves». Catalá, espera que el PSOE «recapacite» y que se de cuenta de la sociedad «se está movilizando con independencia de a quien ha votado cada uno, y creo que deberían de pensar cual es papel que está en este momento protagonizando el PSOE en España.