Nuria Montes crea con Iberdrola un fondo para que comercios y viviendas afectados por la DANA tengan luz
La conselleria aporta 430.000 euros y la Fundación Iberdrola otros 400.000 euros ante la demanda de ayuda de los instaladores eléctricos que estan revisando locales y viviendas destrozadas por la DANA
La consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Nuria Montes, ha creado un fondo junto con la Fundación Iberdrola para que todos los comercios y viviendas de los municipios afectados por la DANA tengan luz. Tras la devastación sufrida el 29 de octubre, los instaladores eléctricos empezaron a realizar de manera voluntaria arreglos en las instalaciones eléctricas. Iberdrola realizó su esfuerzo para que su red volviera a estar operativa. Pese a ambos intentos, la normalidad no se había reestablecido.
Con este precedente, la iniciativa de la conselleria ha sido crear un fondo con el que se garantiza que los instaladores eléctricos van a ir calle por calle por todos los municipios afectados por la DANA para revisar la luz. La función es adecuar la instalación eléctrica y asearla. Se plantean pequeñas reparaciones, que pueden incluir cambios de bugías, que van a permitir tanto el restablecimiento de la luz como la seguridad de vecinos y empresas de que su instalación eléctrica está en condiciones.
Las actuaciones cubren todas las viviendas y todos los pequeños comercios, empresas incluso pequeñas industrias o talleres de los municipios afectados. La aportación de la Fundación Iberdrola es de 400.000 euros mientras la conselleria dirigida por Nuria Montes iba a aportar la misma cantidad, aunque finalmente destinará 430.000 euros. El objetivo es que todas las viviendas y los pequeños negocios puedan reiniciar sus vidas y su actividad.
Reponer el suministro de manera «definitiva»
Rafa Castillo, presidente de Aselec, que forma parte de Femeval, explica a Economía Digital que durante la jornada de ayer se estuvo «definiendo todo el procedimiento de actuación» y que el objetivo es «reponer el suministro de manera defintiva a todo el que lo necesite y revisar todas las condiciones de seguridad».
Esta medida es uno de los contratos de emergencia que ha realizado la conselleria de Nuria Montes para la vuelta a la actividad económica en la zona afectada por la DANA. Además, se ha actuado también de manera extraordinaria en los polígonos industriales.
A través de Ivace+i, un total de 105 operarios y 20 brigadas especializadas han realizado tareas de limpieza y puesta a punto de las áreas industriales afectadas por las inundaciones. Los trabajos están centrados en la retirada de lodo, enseres, escombros y de vehículos de los viales y accesos de los polígonos que han sufrido los efectos de la DANA, así como del baldeo de las calles.
Llega la maquinaria pesada con 48 vehículos
Para ello se dispone de un dispositivo de 48 vehículos entre los que se encuentran máquinas retroexcavadoras, camiones pulpo, bañera, rígidos auto cargantes y porta coches, así como máquinas frontales, dumpers, camiones barredores y de baldeo. Estas tareas están financiadas por Ivace+i con un total de 1,16 millones de euros con la finalidad de ayudar a los municipios, empresas y pymes a recuperar el entorno de los polígonos industriales y a reanudar la actividad económica.
Por otra parte, ayer entró en funcionamiento el servicio de transporte gratuito mediante autobuses lanzadera que ha habilitado el Consell para facilitar el acceso de las personas trabajadoras a las empresas de las áreas industriales afectadas por las inundaciones.
Esta acción, que cuenta con la colaboración de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, permite además asegurar la continuidad de la actividad industrial en los parques empresariales de los municipios de l’Horta Sud como Paterna y minimizar así el impacto de la DANA en la economía local.
El transporte debe llegar a las áreas industriales
En este sentido, cabe destacar que las áreas industriales son espacios clave para generar empleo e impulsar el crecimiento sostenible a medio y largo plazo, y contribuyen a la economía de municipios y comarcas y es fundamental garantizar el acceso de los empleados a las empresas y pymes en ellas instalados.
La iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a través de Ivace +i, estará en funcionamiento de lunes a viernes en horario de 06.00 horas a 10.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas para garantizar que los empleados puedan llegar a sus lugares de trabajo de manera segura y eficiente.
Los autobuses conectarán Valencia con las zonas empresariales de Sedaví, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Está previsto que den servicio a un total de 250 pasajeros diarios y se está estudiando futuras ampliaciones.