Llorente y Cuenca ficha a Joan Calabuig, histórico socialista y expresidente del Puerto de Valencia
Joan Calabuig, histórico del socialismo valenciano, será el nuevo director de Asuntos Públicos de la consultora
Joan Calabuig, histórico del socialismo valenciano que ha ocupado múltiples cargos de responsabilidad en diversas administraciones públicas, ha sido nombrado nuevo director de Asuntos Públicos de la consultora española LLYC, especializada en comunicación, gestión de la reputación y asuntos públicos, antes conocida como Llorente y Cuenca.
Calabuig es un político y diplomático español con una amplia trayectoria tanto en la política local como nacional. Nacido en Valencia en 1960, tiene estudios en Derecho en la Universitat de València (UV) y tiene un master executive en Dirección y Administración de empresas por la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid.
A lo largo de su carrera, ha ocupado varios cargos en instituciones tanto de España como de la Unión Europea. Fue eurodiputado por el PSOE entre 2004 y 2009, donde trabajó en diversas áreas relacionadas con la política exterior, la defensa y la cooperación. También ejerció como diputado en el Congreso de los Diputados en varias legislaturas tras presentarse en una candidatura encabezada por la ex vicepresidenta del gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
A nivel local, ha sido una figura importante en la política valenciana. Fue concejal y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y, anteriormente, director general del Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat Valenciana.
Además, ha trabajado en distintos cargos relacionados con la promoción económica y la proyección internacional de la autonomía. En concreto, el expresidente valenciano Ximo Puig confió en Calabuig como secretario autonómico de la Generalitat para la UE y relaciones externas.
A lo largo de su carrera, Calabuig ha sido conocido por su implicación en temas europeos, relaciones exteriores y desarrollo económico, así como por su trabajo en el ámbito institucional y gubernamental en España.
Su último cargo público antes de dar este salto al ámbito privado fue nada menos que el de presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), donde sustituyó a Aurelio Martínez. Fue en marzo de 2023 cuando pasó a dirigir el Puerto de Valencia, con la conclusión de la adjudicación de la ampliación norte de la dársena valenciana como principal reto. Sin embargo, con el cambio de color político tras las últimas elecciones autonómicas, la actual presidenta, Mar Chao, tomó el relevo.