La Diputación de Castellón abre el grifo para la cerámica: 244.750 euros en tres convenios

Marta Barrachina reacciona a la polémica subvención de Mazón de 600.000 euros para la promoción de "cerámica europea" con nuevos fondos públicos para la cerámica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como si de una carrera por las subvenciones se tratara, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, anunció ayer la inyección de 244.750 euros a la cerámica. El anuncio llega después de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, presentara la polémica subvención de 600.000 euros para la promoción del sector azulejero que se ha materializado en una campaña de la «cerámica europea» pagada con dinero valenciano.

Tal y como incide Marta Barrachina, lo suyo es actuar «con hechos, no con palabras» y para ello se encuentra la forma de inyectar el dinero ya sea vía convenio o contrato menor (que se adjudica con celeridad y menor justificación). El hecho de que el foco absolutamente dirigido hacia la cerámica no admite lugar a duda.

El Gobierno provincial ha sellado convenios con las patronales azulejera Ascer y esmaltera ANFFECC y ayuda a la patronal de maquinaria cerámica Asebec para contribuir a potenciar la internacionalización y la innovación de una industria que “trabaja incansablemente y es motor de empleo en la provincia”.

Estas ayudas son nuevas y llegan después de que Mazón viera el resultado de los 600.000 euros que se destinaron a la campaña de promoción de «cerámica europea! que, como ayer contó Economía Digital, formaba parte de un plan de promoción conjunta entre Polonia, Italia y España en la que Ascer se ha quedado sólo con la Generalitat Valenciana como pagadora. La patronal Ascer ya recibe un millón de euros de subvención de base, una cantidad que estableció el Botànic con Ximo Puig a la cabeza y que en el primer presupuesto del PP se le imputó como gasto a la conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino.

Esta subvención tiene un suplemento ahora de 80.000 euros por parte de la Diputación de Castellón ya que, tal y como inidió Barrachina, «hoy la Diputación Provincial de Castellón es aliada del sector cerámico». «Más de 70.000 personas están empleadas de forma directa o indirecta en un clúster que es ocupación y desarrollo para la provincia», recuerda Marta Barrachina. Y prueba de ese apoyo al sector es la firma del primer convenio directo con la patronal cerámica Ascer. Una ayuda que asciende a 80.000 euros dirigida a la promoción y que forma parte de las acciones emprendidas por la presidenta de la Diputación para impulsar, ayudar y colaborar con el motor estratégico de la provincia.

El convenio entre la Diputación de Castellón y Ascer se une al sellado con ANFFECC (Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos) mediante el que se apoya con 150.000 euros un proyecto que permitirá analizar la viabilidad del hidrógeno verde en hornos de fritas. “El sector lleva muchos años comprometido con cumplir con el medio ambiente y la reducción de emisiones, reflejo de ello es la constante optimización de sus procesos productivos, y convenios como el firmado entre la Diputación y ANFFECC suponen dar un paso más para el futuro de la industria”, apunta Marta Barrachina.

Además, la Diputación Provincial de Castellón también ha apoyado a la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la industria Cerámica (Asebec) con 14.750 euros dirigidos a recopilar imágenes y grabaciones de maquinaria cerámica, tanto de entidades públicas como de particulares, para contribuir a la promoción de este sector desde sus orígenes.

“Estamos comprometidos con tantos miles de empleos y familias ligadas al sector y sabemos que la investigación es la mejor aliada del éxito, por eso la Diputación está al lado de los que trabajan y se esfuerzan en la defensa de la industria cerámica de la provincia”, subraya Marta Barrachina.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ribera, enemiga nº1 del campo