Ivace+i Energía destina 45 millones en ayudas para más de 1.400 proyectos de autoconsumo en empresas
La inversión prevista por las compañías sobrepasa los 190 millones de euros
El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i) ha destinado 45 millones de euros para respaldar 1.415 proyectos de autoconsumo en empresas de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana.
Con el objetivo de materializar estos proyectos, que supondrán la instalación de una potencia de 270 megavatios, la inversión prevista por las compañías se sitúa por encima de los 190 millones de euros.
Los incentivos, que proceden de los fondos Next Generation, toman como marco el programa de fomento a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo en los sectores productivos de la comunidad autónoma.
Las instalaciones generarán cerca de 382 millones de kilovatios hora de forma renovable y estarán situados en la provincia de Valencia (653), la de Alicante (533) y Castellón (229).
Ayudas al autoconsumo
Tanto el porcentaje como el importe de la ayuda varían en función del beneficiario y la tipología, potencia y tecnología del proyecto. El porcentaje parte del 15% y puede extenderse hasta el 50% según el tamaño de la empresa, la tecnología utilizada y la potencia instalada.
No se debe perder de vista, además, que si la instalación dispone de sistemas de almacenamiento de baterías, la ayuda puede cubrir hasta el 65% de la inversión realizada.
En el caso de que la instalación se sitúe en un municipio de hasta 5.000 habitantes o en una localidad no urbana de hasta 20.000 habitantes con un núcleo de población inferior a 5.000 habitantes, la ayuda puede incrementarse un 5%.
La ayuda para los proyectos centrados en la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, oscila entre el 45% y el 65%.