El gobierno valenciano se alinea con Mercadona y Consum: «Nos tendrán al lado para beneficiar al damnificado»
El gobierno valenciano asegura que la petición de Juan Roig y la cooperativa Consum llega teniendo hechos "los deberes desde el principio en todo"
La petición de la patronal de Mercadona y Consum de que las donaciones que hacen los supermercados a sus empleados afectados por la DANA estén exentas de IRPF recibió ayer el respaldo del gobierno valenciano. Las acusaciones tanto de la patronal autonómica Asucova como de la nacional Asedas de que «no tendría sentido que este esfuerzo de todos para ayudar a los afectados sirviera también para la recaudación de las haciendas públicas» sumó a la Generalitat Valenciana como aliada.
El paso dado por los supermercados se produjo después de que varios ministerios hicieran oídos sordos y, especialmente, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, rehusara dar una respuesta tanto a la cadena de supermercados de Juan Roig, a la cooperativa Consum y al resto de grandes comercios de la alimentación.
Cuestionada la portavoz del gobierno valenciano, Susana Camarero, al respecto, contestó: «Nos tendrán al lado para beneficiar al damnificado. Todo lo que sean mejoras, estaremos al lado de ellos».
Además, Camarero puntualizó: «Nosotros hicimos los deberes desde el principio en todo lo que tiene que ver con el impuesto de sucecsiones. Hemos anunciado que eliminamos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de los vehículos, que hay bonificaciones fiscales para las donaciones y y también hemos emitido certificados a todos los que han donado la Generalitat cualquier dinero».
Desde el inicio de la DANA, el gobierno de Mazón ha incidido en las diferencias que hay entre las ayudas autonómicas y las del Gobierno de Pedro Sánchez destacando que las suyas eran íntegras mientras las del gobierno central tienen cargas ocultas. La principal batalla se inició con los intereses de los préstamos, que en el caso del IVF son sin intereses mientras ayer volvían a certificar fuentes de una de las principales entidades que concede préstamos ICO que a partir del cuarto mes hay un coste de intereses del 2,5% que se mantiene, es decir, un coste de intereses por encima del euribor actual.
El segundo campo de batalla fiscal, ligado a los vehículos, fue el IVA de los vehículos nuevos. Los concesionarios pidieron que no se cobrara y el Gobierno central no ha realizado rebaja alguna pese a que a partir de los 30.000 euros de precio del vehículo la recaudación de IVA ya supera la ayuda lineal de 5.000 euros que se anunció.
Además, esta ayuda, igual que todas las que emiten todas las administraciones públicas, se contabilizará en la próxima declaración de la renta como rendimiento del trabajo. Esto significa nulo impacto fiscal para el que no trabaje y el pago del IRPF tributando en el tramo más alto que alcance el trabajador, es decir, notablemente más que el IRPF medio que paga en cada nómina.
Ahí es donde se centra el foco de la patronal de Mercadona y Consum, ya que los trabajadores que reciban ayudas tienen que tributar por ellas o, lo que es lo mismo, la voluntad empresarial de ayudar a sus empleados se ve diezmado por la voluntad gubernamental de mantener la fiscalidad tras la catásfrofe natural.
808 millones de euros en ayudas y reconstrucción
Durante la rueda de prensa posterio a la reunión ordinaria y extraordinaria del Consell, la vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, ha subrayado que, cuando se cumplen algo más de 40 días de las inundaciones, la Generalitat “ya ha destinado 808 millones de euros tanto en ayudas directas como en contratos de emergencia”, lo que supone “dedicar 20 millones de euros al día”.
Respecto a la ayuda de 6.000 euros por vivienda afectada por la DANA, el gobierno valenciano pagó ayer a 1.800 personas. En esta línea los beneficiarios son 11.829 y quedan 3.000 solicitudes en revisión.
En relación a las ayudas al alquiler, se han pagado 611 ayudas de hasta 800 euros para el alquiler de vivienda por lo que se han movilizado 6,84 millones de esta partida.
En la línea de ayudas para empresas y autónomos, el volumen movilizado es de 33,8 millones de euros en 4.790 expedientes.