El Gobierno de Mazón ve el reparto del impuesto a la banca diseñado para «contentar a los independentistas»
Ruth Merino, titular de Hacienda de la Generalitat, percibe "absoluto respaldo" de Génova a Mazón y critica la ausencia del presidente del Gobierno en el funeral por las víctimas: "No hace falta un acto organizado por Sánchez para que Sánchez acuda"
Ruth Merino, consellera de Hacienda y Economía del Gobierno de Carlos Mazón, considera «indignante» el reparto del impuesto a la banca en función del PIB de cada comunidad acordado por el PSOE y Junts y denuncia que se ha diseñado así «para contentar a los independentistas».
«Es indignante. Es radicalmente opuesto a los criterios que se han seguido siempre, como en función de la población. Beneficia a Cataluña y a Madrid y perjudica a otras como Andalucía y la Comunidad Valenciana. Es una vez más para contentar a los independentistas y con el apoyo de Compromís», ha afirmado este jueves Merino en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Valencia. Cabe recordar que dos de las mayores entidades financieras del país tienen su sede social en territorio valenciano, Caixabank en Valencia y Sabadell en Alicante.
La titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo valenciano ha exigido también a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la reforma del sistema de financiación autonómica para terminar con la discriminación de la Comunidad Valenciana “tras décadas de infrafinanciación».
“La deuda y el déficit estructural es insostenible”, ha denunciado la consellera, que ha puesto de relieve que los intereses que debe afrontar la Generalitat en 2025 alcanzan los 1.200 millones.
Sí ha aplaudido, como excepción, que los gastos que está afrontando la Generalitat para la reconstrucción tras el paso de la DANA «no van a computar para las reglas fiscales». «Nos lo confirmó Montero. Menos mal, solo nos faltaba», ha comentado.
«Creo que Pedro Sánchez se pasó por aquí un día»
Ruth Merino también ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, a quien ha criticado por su ausencia en la misa funeral por las víctimas de la DANA: «Creo que Pedro Sánchez se pasó por aquí un día. Por el volcán de la Palma se pasó varias veces. Espero que pueda volver. Cada vez que oigo los 16.000 millones de ayudas del Gobierno me da la risa, hay mucho préstamo, mucho aval, muchas moratorias y pocas ayudas directas», ha remarcado.
«Sánchez debería haber estado en el homenaje a las víctimas. No hace falta un acto organizado por Sánchez para que Sánchez acuda», ha continuado la titular de Hacienda y Economía.
Por otro lado, preguntada por el apoyo de Génova y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al Ejecutivo valenciano y a su presidente, Carlos Mazón, ha asegurado que ella percibe «absoluto respaldo». «En mi opinión, Génova respalda sin fisuras a Mazón», ha concluido.