El Gobierno valenciano prepara ayudas afectadas por la DANA al margen de dónde tengan la sede social
El Consell prepara un paquete de ayudas y otro de simplificación administrativa
El gobierno valenciano presidido por Carlos Mazón ultima dos decretos de ayudas y de simplificación adminsitrativa en los que se atenderá a las empresas afectadas por la DANA al margen de que tengan la sede fiscal en los municipios con mayor afectación.
La patronal valenciana se reunió ayer para analizar el riesgo que tienen las empresas afectadas por la DANA de quedarse fuera de las ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros por no tener la sede fiscal en los municipios afectados por la riada. El temor empresaril es que las ayudas se van a repartir según dónde esta ubicada la sede social de las compañías y no por donde está ubicada la zona productiva. Esto significa que todas las filiales o las empresas tienen puntos de venta o de producción afectadas por la DANA pero con la sede fiscal fuera de ella quedarían sin derecho a pedir ayudas del Gobierno de España.
Ante este riesgo, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha dicho que en el paquete de medidas que se va a aprobar esta tarde se tendrá en cuenta esta situación. «Estamos en contacto permanente con todos los afectados y estudiando para que las ayudas del Consell lleguen a todas las empresas afectadas. Las pérdidas son cuantiosas y es importantísimo que puedan recibir las ayudas», ha explicado Camarero.
Por otra parte, la vicepresidenta del Consell ha dado parte de las decisiones tomadas en el Cecopi, entre las que destaca la recomendación del uso de la mascarilla en las zonas donde hay barro. También ha recordado que serán los municipios los que tomen decisiones respecto a la cuesiones como la suspensión de las clases, cuestión que ya ha ocurrido en Chiva y en las pedanías del sur y Poblats Martims de Valencia.
Además, ha indicado que la Sareb ya ha aportado 150 viviendas, que el número de solicitudes de ayudas solicitadas por ciudadanos asciende a 17.091 y que el volumen de basura retirada ayer de la zona de la DANA fue de 10.000 toneladas de basura, lo que cabe comparar con las 12.000 que el conjunto de la ciudad de Valencia retira cada año. La previsión hoy es retirar 15.000 toneladas de basura de los municipios afectados por la DANA.