Bustinduy asegura que las ayudas sociales por la DANA llegarán «en tiempo récord»

El ministro de Derechos Sociales prevé firmar la semana que viene los documentos de las licitaciones: "A partir de ahí, el dinero llegará lo antes posible"

Ayuda social en la DANA

Reparto de agua embotellada y víveres en la localidad de Paiporta. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha garantizado que su departamento está trabajando para que las ayudas sociales destinadas a los afectados por la DANA lleguen «en tiempo récord». «Somos conscientes de la necesidad urgente de celeridad«, ha asegurado ante los medios antes de reunirse con la Plataforma del Tercer Sector en la sede de la Delegación del Gobierno en València.

El ministro ha señalado que «una parte importante» de su visita es «expresar ese apoyo cerrado y toda la solidaridad y la firmeza del Gobierno en apoyo a la Plataforma del Tercer Sector y de las organizaciones que lo forman». En ese sentido, ha aprovechado para criticar que «es incomprensible que el tercer sector, que están dejándose la piel, sea objeto de una campaña interesada que lo único que busca es intentar desmantelar esa solidaridad organizada para poder ocupar su lugar».

Bustinduy ha destacado que su ministerio lidera el «pilar social» del plan de reconstrucción, contactando ya con todos los ayuntamientos afectados y las entidades colaboradoras. «La semana que viene firmaremos los documentos de las licitaciones, y a partir de ahí el dinero llegará lo antes posible», ha explicado.

Según el ministro, muchas de las ayudas «están llegando ya», «en plazos nunca vistos», aunque también enfatiza que también se debe cumplir «la arquitectura normativa y administrativa porque estamos en un Estado de derecho».

Subvenciones extraordinarias para reconstruir los servicios sociales

Entre las medidas anunciadas, el ministro ha detallado una subvención extraordinaria de cinco millones de euros a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana y otra de 700.000 euros al Consejo General del Trabajo Social para desplegar su Fuerza de Emergencia de Atención Psicosocial. También ha destacado una partida de 50 millones de euros destinada a reconstruir los servicios sociales de atención primaria en los municipios afectados.

Adicionalmente, Bustinduy ha informado sobre una partida de tres millones de euros que se desplegará próximamente para apoyar a personas con discapacidad mediante la reposición de materiales esenciales como prótesis, sillas de ruedas y audífonos, así como mejoras en accesibilidad.

El ministro ha resaltado que el Gobierno ha movilizado recursos «prácticamente sin precedentes» y ha asegurado que el apoyo se mantendrá «independientemente de la atención mediática que siga habiendo». En ese sentido, ha subrayado que estas actuaciones buscan evitar que las personas afectadas sean «doblemente víctimas, primero de la catástrofe y después de una exclusión social sobrevenida».

Por último, ha querido enfatizar en la coordinación con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos y las organizaciones del tercer sector para garantizar que los fondos lleguen rápidamente y con eficacia. «Estamos trabajando desde el primer día para garantizar que nadie quede desatendido».

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada