El PP recluta en Valencia a UGT, CCOO y la patronal en su frente contra Sánchez por la financiación
Compromís también mantiene su negativa a apoyar el cupo catalán y solo PSPV y Boluda suenan como voces discordantes
El Gobierno del ‘popular’ Carlos Mazón sigue reclutando fuerzas para dar la batalla de la financiación contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez en el escenario abierto tras el acuerdo de PSC y ERC por el cupo catalán. Si bien la patronal valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ya ha mostrado su firmeza en este asunto e incluso Compromís abre la puerta a votar en contra de esta posibilidad, ahora el Consell suma también a los dos principales sindicatos, CCOO y UGT.
Mazón sigue aunando fuerzas y una de las pruebas más evidentes fue el apoyo que logró de su partido y de los presidentes autonómicos sobre la reiterada reclamación sobre un fondo de nivelación para la Comunidad Valenciana y las autonomías más perjudicadas por el eterno retraso en la reforma del sistema de financiación.
La única voz díscola que ha surgido desde que se abriera esta confrontación ha sido la del naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que este lunes se mostró favorable al acuerdo para la ‘financiación singular’ para Cataluña si sirve para que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica: «Si tiene que ser a través del cupo catalán o del cupo vasco o del cupo de París, pues bueno, qué vamos a hacer», sentenció el empresario.
Sin embargo, las palabras de Vicente Boluda aceptando el cupo catalán si ello permitía abrir el debate de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana chirriaron enormemente entre los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby que tiene al presidente de Mercadona, Juan Roig, de referente y al naviero de presidente.
Sus declaraciones, dichas antes de iniciar una comida a puerta cerrada con Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial y anterior conseller de Hacienda cuando Ximo Puig era el presidente de la Generalitat, fueron justo en línea contraria de lo que hasta casi una veintena de empresarios dijeron en sus intervenciones durante la reunión, según explican las fuentes consultadas por este diario. El rechazo a los privilegios de los catalanes es rotundo.
Ante esta casi unanimidad en torno a la posición del presidente valenciano, esta martes se ha producido otra muestra de fuerza a su favor. Los sindicatos UGT y CCOO han mostrado públicamente su apoyo al Consell en el marco de la Mesa de Diálogo Social y en la posterior comparecencia ante los medios de comunicación.
Tras este encuentro, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha resaltado la “unanimidad” en la Mesa de Diálogo Social, conformada por patronal, sindicatos y Generalitat, “para trabajar y luchar por lo que merecen los valencianos”, aspectos que ha estructurado en tres ejes: “reforma del sistema financiación para lograr un modelo justo y equitativo; la necesidad de fondo para compensar la posición de furgón de cola en la que está la Comunitat Valenciana y el reconocimiento de la deuda histórica, derivada en un 80% de la infrafinanciación que sufre esta tierra”.
Así lo ha manifestado Camarero tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social presidida por el president del Consell, Carlos Mazón, y en la que también han participado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro; la secretaria general de CCOOPV, Ana María García, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez.
Ismael Sáez y Ana María García han comparecido junto a Camarero en una rueda de prensa en la que han calcado un discurso conjunto en la misma dirección: reivindicar la reforma del sistema de financiación y aplicar medidas transitorias para compensar a la Comunidad Valenciana. «Todo lo que se destine para lograr igualdad entre ciudadanos no se puede destinar a inversiones productivas. Esa deuda ilegítima debe compensarse con un fondo transitorio», ha expuesto la secretaria general de CCOOPV.
En la reunión en la que ha participado una gran parte del Ejecutivo de Mazón se ha evaluado el estado de la financiación autonómica y se ha puesto sobre la mesa la reclamación del Consell de un fondo de nivelación transitorio que permita paliar este desajuste hasta lograr una modificación del sistema de financiación que establezca “un modelo justo y equitativo, que se aborde desde las necesidades y el consenso y no desde la bilateralidad y los encuentros arbitrarios”.
“La reivindicación de un fondo de nivelación no es fruto de la casualidad, es fruto del trabajo de los expertos que identificaron esta cifra desorbitada”, ha indicado la vicepresidenta del Consell.
Por otro lado, la vicepresidenta ha recordado que desde el Gobierno valenciano “no solo hemos propuesto una modificación del Reglamento del año 2017 para incluir una periodicidad mayor de las reuniones de la Mesa de Diálogo Social, que estaba establecida en una reunión anual, sino que ya lo estamos ejecutando con la convocatoria de la Mesa que se habrá reunido hasta en seis ocasiones cuando acabe el año”. Ha mostrado así la unidad de acción de sindicatos, patronal y Gobierno valenciano en esta línea.
En concreto, ha recordado que la primera reunión se celebró en enero para su constitución; la segunda se produjo a principios de marzo para abordar el informe de la Comisión de Expertos en financiación nombrados por Les Corts sobre el fondo transitorio de nivelación y la deuda; y el tercer encuentro se celebró en abril. Además, está prevista una sesión ordinaria para lo que queda de año y la convocatoria extraordinaria previa a la aprobación de presupuestos.
Para Camarero, “el diálogo social es una herramienta fundamental para mejorar las relaciones entre el sector público, los sindicatos y la patronal, llegando a acuerdos con la contribución de todos, algo esencial para avanzar hacia un futuro más justo y próspero para todos los valencianos”. «Hemos insistido en ese consenso que tenemos», ha zanjado Camarero, que ha reprochado al PSPV que «recientemente se ha caído de ese consenso y ha votado en contra del fondo de nivelación en dos ocasiones».
«Estamos en un momento histórico. Algo que solo reivindicaba la Generalitat Valenciana ha calado, es general y nadie lo discute», ha concluido Camarero.
La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, también se ha pronunciado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano cuando, al referirse a la elaboración de los presupuestos de la Generalitat para 2025 ha apuntado: «La financiación no nos acompaña, pero haremos unos presupuestos responsables, rigurosos, reales y sociales».