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El gobierno de Mazón trabaja en una Cevisama 2026 con «más expositores y más compradores»
Susana Camarero ha asegurado que los expositores de Cevisama han mostrado su satisfacción por el apoyo de la Generalitat

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Foto: Rober Solsona / Europa Press.
La Generalitat Valenciana, a través de su vicepresidenta y portavoz Susana Camarero, ha contestado a la iniciativa de expositores de Cevisama en Feria Valencia de celebrar el año que viene la feria en Madrid, tal y como adelantó Economía Digital. «Trabajaremos porque haya más expositores, trabajaremos por que vengan más compradores y que el mercado de la cerámica que es un mercado fundamental para Castellón, pero para la Comunitat Valenciana también tenga el lugar que merece», ha dicho.
La portavoz del Gobierno de Carlos Mazón ha asegurado en rueda de prensa: «Los expositores de Cevisama han mostrado su satisfacción por el apoyo que desde la Generalitat se ha tenido. Hicimos una acción especial con 1.000.000 de euros el año pasado y este también para atraer directamente a compradores».
El balance del certamen es: «Hemos traído esos compradores a la feria y ha funcionado bien y los expositores están contentos. Por lo tanto, nosotros valoramos positivamente el trabajo que se está desarrollando en Cevisama y además, la combinación de Hábitat y la Cerámica está ayudando al sector».
Sin entrar en mayores valoraciones ni mencionar los showrooms del Grupo Pamesa o Porcelanosa, y que también han desplegado empresas como Baldocer, Halcón, Argenta o Colorker, Susana Camarero ha apuntado que respeta «como no podía ser de otra manera, cualquier decisión que adopten los empresarios, pero nosotros vamos a seguir apoyando y apostando claramente por Cevisama».
Dudas sobre el coste del expositor
El sector de la cerámica tiene cada año tres grandes eventos al año. En febrero se celebra Cevisama en Feria Valencia mientras que en abril es el certamen de Coverings, en Estados Unidos, que es el principal mercado de las exportaciones del sector azulejero. Para septiembre queda la feria italiana de Cersaie, donde las empresas de Castellón se miden con el otro gran productor europeo: Italia.
Debido a la distancia, la participación en Coverings no está bajo estudio. El sector considera la cita americana como apropiada mientras que el debate está sobre si asistir a Cersaie y a Cevisama o sólo a Cersaie intentando captar con más o menor éxito según la empresa el flujo de comerciales que se genera en el entorno de Cevisama.
Uno de los no expositores de Cevisama 2025 explica a Economía Digital: «Lo ideal sería un pacto en el que redujeramos el coste de los stands porque no tienen sentido gastarse un millón de euros en Cersaie y otro millón de euros en Cevisama». Otro no expositor de Cevisama 2025 desactiva esa opción: «Es imposible bajar el nivel porque acabarías señalado. Si vas, es para enseñar las colecciones que ya has enseñado en Cersaie».
En paralelo a este debate que hay en el sector, que todavía en una fase muy preliminar este año ya que la mayoría de las empresas no han celebrado todavía su consejo de administración postferia para concluir una opinión, está el asunto de los apoyos públicos. Cuando se renovó el apoyo del ICEX a Ascer, un importe 350.000 euros que no figura en las cuentas de la patronal que recibe 1,6 millones de la Generalitat Valenciana, fuentes del sector tildaron este acuerdo de crítico para la industria azulejera en su campaña de promoción a Estados Unidos ya que permitía cubrir una parte relevante de los costes que tienen las empresas expositoras.
Desde la patronal defendieron que los 350.000 euros del Icex no están en los presupuestos de Ascer porque se trata de un dinero que está en una cuenta bancaria del Icex y que desde Ascer se complementa. De hecho, la patronal de Porcelanosa y Pamesa paga un 35% de las acciones que se hacen con este presupuesto ya que el 65% lo abona el ICEX. Este co-pago no proporcional es, según fuentes del sector, un aspecto que se podría utilizar para incentivar la asistencia de más empresas a Cevisama. «Haría falta que Ascer lo promoviera», apuntan.