El Gobierno da luz verde a la ampliación del Puerto de Valencia por 656 millones

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confía que la ampliación "servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones"

Puerto de Valencia

Puerto de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación de las obras de ampliación del Puerto de Valencia. La construcción del muelle de contenedores de la terminal norte de la infraestructura portuaria se sacará a licitación por unos 656,70 millones de euros, sin incluir el IVA, según ha detallado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de un comunicado.

La terminal norte añadirá una capacidad de 5 millones de TEUS, un concepto que hace referencia a los contenedores equivalentes a 20 pies, a su capacidad actual, cifrada en 7,5 millones de TEUS. Será una infraestructura «completamente electrificada con energía completamente renovable, un área de depósito automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud», destaca.

Respuesta al incremento de la actividad

A través de la operación, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha subrayado que se pondrá a disposición de los operadores una «terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible«. Además, ha destacado que la ampliación permitirá «responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores».

«La ampliación norte del Puerto de Valencia servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones,
dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana
de la ciudad de Valencia», enfatiza el comunicado.

En este sentido, remarca que la ampliación de la infraestructura portuaria no solo favorecerá la descongestión de la autovía V-30 como vía de entrada sino que también mejorará la movilidad metropolitana de la capital del Turia. «El objetivo es llenar los trenes con los camiones cerámicos con origen y destino Castellón, reduciendo los acarreos entre el Puerto y Font de Sant Lluís«, hace hincapié.

Impacto «positivo» para la Comunitat Valenciana

La fecha de aprobación ya era conocida desde hace unos días, cuando el titular de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente anunció que el Gobierno aprobaría en el Consejo de Ministros de este martes, 19 de diciembre, la licitación de los trabajos de construcción.

«El martes estaremos ya poniendo rumbo a este proyecto tan largamente esperado», aseguró entonces para después mostrarse confiado que será «enormemente positivo» para la Comunitat Valenciana pero también para el conjunto del país. Pues, a su parecer, el puerto de Valencia es «fundamental para nuestro país».

Tras subrayar la importancia del proyecto de la ampliación norte, lamentó que lleve «tiempo trabajando en su banda de congestión». «Un gobierno previsor debe anticiparse a este tipo de circunstancias y trabajar para que, cuando llegue el momento, las infraestructuras estén en condiciones de servir su propósito», criticó.

Puente también quiso pronunciarse sobre el «apartado polémico» del proyecto, el ambiental», para asegurar que las «objeciones medioambientales» formuladas contra la iniciativa «no están fundamentadas». En este punto, resaltó que se trata de un proyecto sostenible y ecológico», puesto que será autosuficiente y se abastecerá de energías limpias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»