El Gobierno de Mazón repregunta a Montero si tributan las ayudas de Amancio Ortega y Juan Roig
La Generalitat recibe un cŕedito de 700 millones del Estado y denuncia "la negativa del Gobierno de España de traspasar fondos a fondo perdido"
La Conselleria de Hacienda y Economía de la Generalitat Valenciana insiste en su pregunta a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, sobre si las donaciones por la DANA efectuadas por empresas y fundaciones como las del fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, computan como IRPF y, en consecuencia, deberán tributar y pagar parte al fisco.
Así lo ha manifestado este martes Ruth Merino, titular de Hacienda y Economía en el Gobierno de Carlos Mazón, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell y en la que ha comparecido acompañada por la vicepresidenta, portavoz del Ejecutivo autonómico y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
A este respecto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, instó a la patronal que integra a grandes supermercados como Mercadona y Consum a recurrir a la figura de las donaciones para evitar que las ayudas a sus trabajadores afectados por la DANA tengan que tributar por estas, ya que este impuesto está exento en caso de grandes catástrofes como estas. Por el contrario, si quieren evitar pasar por el fisco no deben abonar estas compensaciones de forma que computen en las rentas del trabajo de los empleados, añadió.
Merino ha explicado que su departamento trasladó esta consulta al Ministerio de Hacienda «sobre qué calificación iba a tener esa ayuda en caso de que un empleador se lo dé a un empleado». «A día de hoy, no estarían exentos de tributar como rendimientos del trabajo. Si es así, le exigimos al Gobierno que decrete una exención», ha enfatizado.
Existen otros casos, ha desarrollado, como el de las ONG y fundaciones, que reciben donaciones de particulares para después destinarlos a personas o empresas y «eso también sería una ganancia patrimonial y tributaría como IRPF y patrimonio». «En caso de que nos confirmen que es así, queremos la exención. Es lo que hemos hecho nosotros desde la Generalitat», ha puesto de relieve.
Igualmente, ha reclamado «IVA 0» en otras actuaciones, como en el impuesto de matriculación o en las reparaciones de viviendas dañadas por la DANA.
Crédito extraordinario de 700 millones
Por otra parte, el Consell ha aprobado un decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto corriente del ejercicio 2024 de la Generalitat de 700 millones de euros destinados a sufragar las medidas de respuesta inmediata y recuperación adoptadas por la Generalitat desde el pasado 29 de octubre para hacer frente a los gastos derivados de la riada.
En concreto, este crédito extraordinario permite a la Generalitat atender gastos inaplazables derivados de los daños soportados por las personas físicas o jurídicas, los bienes muebles o inmuebles y las infraestructuras públicas o privadas como consecuencia de la riada, que motivó la declaración de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ por el Consejo de Ministros el pasado 5 de noviembre.
Este crédito extraordinario se financiará con endeudamiento, incrementando el presupuesto de ingresos en la aplicación ‘Préstamos a largo plazo entes del sector público’, en el marco y con las condiciones que se establezcan en el programa de endeudamiento que autorice el Estado para facilitar el acceso a la financiación que la Generalitat requiera para hacer frente a los gastos excepcionales de la riada.
La consellera de Hacienda ha indicado que esto supone que el Gobierno da autorización a la Generalitat para que se endeude en 700 millones para afrontar estos gastso y ha criticado que se recurre a esta fórmula «ante la negativa del Gobierno de España de traspasar fondos a fondo perdido como se hizo en la pandemia, por ejemplo».
«La respuesta ha sido que la Generalitat Valenciana se puede endeudar. Aunque el presidente (Pedro) Sánchez se atribuye hechos que no son ningún beneplácito suyo, esto es un endeudamiento, que es lo único que hasta ahora el Gobierno de España nos permite hacer. Este es un primer endeudamiento, pero es el primer paso de otros que se irán dando durante otros momentos de necesidad de liquidez durante el 2025», ha denunciado Merino, que ha apelado a «la responsabilidad» del resto de grupos para convalidar este decreto en Les Corts Valencianes.
El interés de este endeudamiento, eso sí, será del 0%. Pero la titular de Hacienda y Economía también ha censurado que si el Gobierno elimina el FLA extraordinario «sería una tragedia para las finanzas de la Generalitat». «No solamente no solucionan el sistema de financiación autonómica, sino que encima se plantean eliminar el FLA extraordinario», ha añadido.
Financiación de la Generalitat a interés cero
El Consell ha aprobado también un decreto por el que se destinarán 23 millones de euros en ayudas que permitirán que autónomos y pymes afectadas por la riada del pasado 29 de octubre puedan acceder a financiación a coste cero a través de las entidades financieras en operaciones que cuenten con el aval de una sociedad de garantía recíproca.
En concreto, este nuevo instrumento financiero permitirá poner a disposición del tejido productivo afectado un montante total de 150 millones de euros en préstamos a tipo cero, operaciones a largo plazo y con amplías carencias, para que los damnificados no tengan que preocuparse en estos momentos de nuevas cargas financieras y puedan centrar sus esfuerzos en la reconstrucción y la reactivación de sus negocios.
Con esta aportación la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Economía, cubre el coste de los intereses y de las comisiones de aval que correspondería aplicar a estas operaciones, permitiendo así que los damnificados puedan acceder a estas operaciones sin costes financieros.
Esta ayuda para bonificar los costes financieros de operaciones avaladas va a permitir que autónomos y empresas afectadas por la riada del pasado octubre puedan acceder a préstamos de entre 25.000 y un millón de euros.
Para la financiación destinada a inversiones, el plazo será de hasta diez años con tres de carencia, y para la reposición de existencias los beneficiarios tendrán un plazo de hasta cinco años con uno de carencia.
«Las líneas del IVF y de la SGR son ayudas complementarias y con unas condiciones inmejorables, no tienen ningún coste ni ningún interés. El Gobierno debería redoblar o triplicar las ayudas directas que está destinando», ha apuntado Merino sobre este tema.
Estado del reparto de ayudas de la Generalitat
Por otra parte, la vicepresidenta del Consell ha actualizado el estado del reparto de ayudas de la Generalitat con motivo de la DANA en los distintos programas desplegados. En concreto, en el caso de las ayudas a la industria InDana, se han recibido un total de 968 solicitudes, de los que se han concedido 955 expedientes por 13.649.000 euros.
En el caso de las ayudas al comercio, CoDANA, las solicitudes ascienden a 5.878, se han concedido 2.999 por 27.487.000 euros y el importe abonado asciende a 23.173.000 euros. Falta por pagar, en una sexta resolución parcial, un total de 4.314.000 euros.
Camarero también ha indicado que las ayudas de primera necesidad también se están tramitando, con aproximadamente 75 millones concedidos de los 100 millones presupuestados de urgencia hasta el 31 de diciembre. Esto supone 12.466 solicitudes ya aprobadas. Además, para 2025 están previstos otros 100 millones en ayudas de primera necesidad. La previsión del Consell, además, es conceder los otros 25 millones de este año en esta misma semana.
En cuanto a las ayudas al alquiler de vivienda, los expedientes abiertos ascienden a 768, de los que hasta el momento se les ha concedido ayudas a 494 por importe de 1.659.840 euros. Sobre las ayudas DANA a los municipios, de 64 solicitudes se ha concedido ya un anticipo de 200.000 euros (6,2 millones de euros) a 31 localidades, mientras que los autónomos han presentado cerca de 13.000 solicitudes y ya están listos para pagar esta misma semana 31,11 millones de euros, según ha explicado la portavoz del Consell.