La Generalitat de Mazón tiene «estresada la caja» por la «racanería» de Sánchez

El gobierno de Mazón pide el detalle de los 4.400 millones del fondo de solidaridad y el de Sánchez contesta que ya lo sabe porque aportó una lista de 1.357 millones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gobierno valenciano aprobó ayer en pleno extraordinario casi 9 millones de contratos de emergencia y 3,5 millones en ayudas a la ganadería con motivo de la reconstrucción por la DANA. En total, 12,5 millones y, según explicó el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, aún quedan por hacer de obras del Consell y asumidas que tocaban a municipios por unos «30 o 40 millones» más y «otros tantos» que quedan por danrcuenta.

La conclusión de la vicepresidenta Susana Camarero posterior a la reunión del Consell es que está «estresada la caja de Hacienda y, especialmente, porque no tenemos ayudas del gobierno». Recordó que «nos han dicho que nos endeudemos pero no vamos a racanear y si hay que pagar, se paga».

Camarero se refirió a que la Generalitat asumirá las inspecciones técnicas en edificios afectados por la DANA que el Gobierno no sufrague porque, según remarcó, la seguridad de las personas está «por encima» de cualquier decisión que incumpla los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Además de la medida, que cobra especial relevancia porque tras el impacto de las vidas humanas, los coches y los trabajos, el gran escollo para la vuelta a la normalidad en las poblaciones arrasadas por la catástrofe natural es el estado de los ascensores, cuya afección incluye muchas más viviendas que las sufrieron la entrada del agua.

El paso al frente dado por el Consell tiene como transfondo una lucha entre la administración autonómica y la central por los recursos. Desde la autonomía se clama por la falta de apoyo financiero, incidiendo en la necesidad de fondos directos y no préstamos con intereses (tanto para los ciudadanos como para la Generalitat) mientras que desde el Gobierno central se niegan las críticas mientras se recurre al Consorcio de Seguros como puntal que sustenta su apoyo a los damnificados.

El motivo de conflicto ahora es la hoja de ruta de los fondos europeos. El Gobierno de España anunció que había solicitado 4.400 millones al fondo de solidaridad. Camarero criticó en rueda de prensa por la mañana que se había enviado una comunicación en la que se detallaban actuaciones por valor de 1.357 millones susceptibles ser elegidas para el fondo de solidaridad pero que no había negociado el paquete de 4.400 millones.

El Gobierno de España contestó ayer con un extensa cronología en la que se detalla cada uno de los pasos en los que ha existido comunicación con el gobierno autonómico en relación a la lista de 1.357 millones.

«El Ministerio de Hacienda quiere desmentir las informaciones que afirman que la solicitud del fondo se ha realizado sin el conocimiento de la Generalitat Valenciana. De hecho, los datos incluidos en la solicitud que hacen referencia a la Generalitat han sido remitidos por la propia administración autonómica», explican.

En el detalle cronológico del Ministerio de Hacienda queda demostrado que ha existido una lista de 1.357 millones que desde el gobierno autonómico ha llegado al departamento de Maria Jesús Montero. Donde hay discrepancias es en la valoración de lo que esto significa.

El Ministerio de Hacienda dice: «El Ministerio de Hacienda ha incluido en la documentación remitida a la Comisión Europea para acogerse al Fondo de Solidaridad la estimación de daños y gastos presentada por la Generalitat Valenciana. Por tanto, la Generalitat Valenciana conoce los datos remitidos en la solicitud del Fondo de Solidaridad de la UE». Lo que dice el Ministerio es que la Generalitat conoce el destino de los 4.400 millones porque el gobierno autonómico envió una lista con actuaciones por valor de 1.357 millones.

La Generalitat Valenciana contesta: «En ningún momento el Gobierno informó este lunes a la Generalitat de haber presentado la solicitud formal de activación del Fondo Europeo de Solidaridad. La Generalitat tuvo conocimiento de esa solicitud a través del comunicado del Ministerio de Hacienda, a pesar de que la Dirección General de Fondos Europeos se interesó la semana pasada y se dirigió al Ministerio para conocer en qué momento se formalizaría esa petición. Desconocemos la depuración de datos que ha realizado el ministerio de Hacienda sobre la cuantificación que envió la Generalitat el pasado 5 de diciembre».

La falta de información que demanda la Generalitat Valenciana no tiene respuesta en el comunicado del Ministerio de Hacienda. Por ello, añaden: «La Dirección General de Fondos Europeos ha pedido al Gobierno el desglose de los 4.404 millones de euros de gastos elegibles enviados a la Comisión».

Y más aún, piden desde la Generalitat conocer si la lista de actuaciones que tiene una cuantificación de 1.357 millones que solicitó la Generalitat Valenciana que se incluyera en el fondo de solidaridad está o no está.

Lo que el cruce de declaraciones deja inequívocamente claro es que no existe una comunicación fluída entre ambas administraciones que satisfaga la necesidad de información que se requiere para la planificación a medio y largo plazo de la reconstrucción de la zona afectada por la DANA.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada