La Generalitat exige al Gobierno que exima de impuestos las ayudas autonómicas a empresas y autónomos
La consellera Merino reclama a la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que garantice el mismo tratamiento fiscal que las subvenciones estatales

Merino recuerda que la ley de financiación está caducada. Foto: Generalitat Valenciana.
La Generalitat ha exigido al Gobierno central que garantice por ley que las ayudas autonómicas concedidas a empresas y autónomos por la DANA queden exentas de tributación en el IRPF, al igual que ocurre con las ayudas estatales. Así lo ha trasladado la consellera de Hacienda y Economía, Ruth Merino, en una carta enviada a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que insta al Ejecutivo a despejar cualquier duda jurídica sobre este tratamiento fiscal.
Según Merino, después de dos meses de «intentos infructuosos» para que el Gobierno resolviera la cuestión por la vía interpretativa, la Generalitat considera necesario que se haga una modificación legislativa que garantice la igualdad de condiciones entre ambas ayudas. «Nuestro único interés es beneficiar a los afectados. No entendemos que el Gobierno quiera dar un trato fiscal distinto a dos ayudas de la misma naturaleza», ha afirmado.
La Generalitat reclama igualdad fiscal
La demanda del Consell hace referencia a las ayudas recogidas en los siguientes decretos autonómicos. Por una parte, el Decreto 172/2024, de 26 de noviembre, que incluye ayudas urgentes para empresas y autónomos con trabajadores. Por otra, está el decreto 176/2024, de 3 de diciembre, y Decreto 16/2025, de 4 de febrero, dirigidos a trabajadores autónomos sin asalariados.
La Generalitat argumenta que estas subvenciones son equiparables a las que el propio Estado ha puesto en marcha a través del Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, y, por tanto, deberían recibir el mismo trato fiscal.
«Un autónomo que reciba la ayuda del Estado y la de la Generalitat no entendería tener que pagar impuestos por una y no por la otra. Además de injusto, sería un sinsentido», ha subrayado Merino, quien insiste en que es el Ejecutivo central quien tiene la competencia normativa para garantizar esta exención fiscal.
Una exención respaldada por la Ley del IRPF
La consellera ha recordado que la Disposición Adicional Quinta de la Ley del IRPF establece que las ayudas públicas destinadas a reparar daños por catástrofes naturales no tributan, ya que no se integran en la base imponible del impuesto.
«El Gobierno debe garantizar por vía legislativa que estas ayudas cuentan con el mismo tratamiento fiscal. Los damnificados necesitan seguridad jurídica y certidumbre, y la Generalitat no tiene competencia para hacerlo por sí sola», ha concluido Merino.
Por el momento, el Ministerio de Hacienda no ha respondido oficialmente a la petición del Consell, mientras los técnicos de la Dirección General de Tributos continúan intentando resolver el asunto en el plano técnico.