La Generalitat valida la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV
El acuerdo, que afectará a cerca de 300 trabajadores, entrará en vigor de "forma inmediata" y tendrá un efecto retroactivo a fecha 1 de junio
El acuerdo para la equiparación salarial de la plantilla de empleados de las ITV de la Comunidad Valenciana ha recibido la validación por parte de la Generalitat. La medida afectará a cerca de 300 personas que trabajan en la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval). También se incluirá a los trabajadores que se contrataron de forma temporal durante la temporada estival, a pesar de que ya no formen parte de la plantilla.
Así lo ha dado a conocer la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, que ha explicado que el acuerdo entrará en vigor de «forma inmediata» y tendrá un efecto retroactivo a fecha 1 de junio. Los requisitos necesarios para esta «homogeneización salarial» se han cumplido después de que la Abogacía General de la Generalitat trasladase la documentación pertinente y recibiese la aprobación por parte de la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública.
Críticas al anterior gobierno
Montes ha querido resaltar que el departamento ha trabajado en «plazos mínimos para reparar lo antes posible la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV». En este punto, ha situado como uno de los principales problemas «las enormes diferencias salariales entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV».
La también presidenta del consejo de administración de Sitval ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano ha sido «muy sensible» ante las dificultades del servicio de las ITV a causa de la reversión pública acometida por el Botànic. «Ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental», ha lamentado.
Cabe recordar que Sitval es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). Además de las distintas estaciones fijas que tiene repartidas por varias ciudades de la geografía valenciana, también cuenta con 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.