Gan Pampols defiende la «austeridad» de su presupuesto y apela a la coordinación con el resto de consellerias
Vox entierra el hacha de guerra y el vicepresidente segundo cita a Anguita y su 'programa, programa, programa' para subrayar que el político de IU no se refería a "con quién había que pactar para cumplirlo"

El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, en Les Corts. Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha asegurado que el proyecto de presupuesto de su departamento está diseñado «con austeridad» pero asegura que es así porque ejercerá la coordinación de los medios del resto de consellerias del Gobierno valenciano.
Así lo ha expuesto el elegido por Carlos Mazón para diseñar la recuperación de Valencia tras la DANA del pasado 29 de octubre durante la presentación en el parlamento valenciano de las cuentas de su departamento, que suma un montante de 14 millones de euros entre las partidas del presupuesto ordinario y las del presupuesto DANA, lo que supone «algo menos del 0,6%» del total de las cuentas. «Puede parecer modesto, pero es determinante. Esta Conselleria no repara colegios o carreteras, sino que planifica», ha reivindicado.
Pampols ha presentado un proyecto presupuestario de 14.069.240 euros, de los que 3,62 millones van destinados al plan de recuperación y reconstrucción y 1,02 millones al de prevención, protección y respuesta ante catástrofes. Dos planes «complementarios», uno centrado en el presente y otro en el futuro, para «una visión integral».
Por capítulos, la mitad de sus presupuestos (7.770.510 euros) va para gastos en bienes y servicios, donde se incluyen 3,2 millones como presupuesto ordinario para el «funcionamiento cotidiano» de la Vicepresidencia y 4,57 millones como presupuesto extraordinario DANA. En esta partida se incluyen los 2,25 millones para la asesoría del plan de recuperación contratada a la consultora PwC.
Al margen de su presupuesto, ha destacado que se han reservado 600 millones para impulsar actuaciones prioritarias, de momento no asignados a ninguna conselleria. Un dinero, ha subrayado, que está «preposicionado, no disperso», y que su departamento evaluará cómo repartir.
Gan Pampols ha argumentado que el diseño de este proyecto de presupuesto «atiende a atender la urgente necesidad de recuperación de la Comunidad Valenciana» y ha recordado que el impacto económico estimado inicial de la DANA es de «más de 1.700 millones de euros«, además de 11.200 viviendas, 115.000 vehículos, o 64.104 empresas afectadas, entre otros efectos.
«No estamos ante un fenómeno meteorológico más, esto es una emergencia de país«, ha dicho el vicepresidente segundo de la Generalitat, que ha afirmado que el objetivo de su departamento es «garantizar una respuesta ágil y efectiva» y su objetivo es «de coordinación de los medios de las distintas consellerias».
Ha explicado que, hasta el momento, se han ejecutado más de 300 millones de euros de los más de 700 millones del préstamo extraordinario concedido por el Gobierno central a la Generalitat. «No se trata de gastar deprisa, sino de gastar bien», ha apuntado Gan Pampols, que ha indicado que estos fondos van destinados a «reparación de infraestructuras, intervenciones sociales o recuperación del tejido productivo».
Hacia el final de su exposición, Gan Pampols ha apelado a la «unidad» y ha citado a políticos como Winston Churchill, Adolfo Suárez, Pepe Mujica o Julio Anguita, que «nos recordaba la importancia del ‘programa, programa, programa'» y, ha añadido, no se centraba en «con quién había que pactar para cumplirlo».
Llanos (Vox) denuncia «extorsión» en el Consorcio
Por parte de Vox, cuya posición frontal contra Gan Pampols ha sido continuada prácticamente desde su nombramiento, José María Llanos ha afirmado que su formación considera que «tiene sentido» que esta conselleria tenga «un presupuesto muy reducido». «Yo he sido muy crítico con la creación de esta conselleria», le ha recordado al vicepresidente segundo.
Además, Llanos ha denunciado un «retraso en la tramitación de expedientes» por parte del Consorcio de Compensación de Seguros y ha asegurado que tiene conocimiento de que «peritos externos contratados por el Consorcio están ejerciendo la extorsión» y «están exigiendo mordidas para hacer la labor que tiene que hacer el propio Consorcio».
Isaura Navarro, de Compromís, ha criticado que «cambio climático es una terminología que no aparece en el presupuesto cuando estamos hablando de una conselleria dedicada a la DANA», así como la adjudicación de contratos «a empresas implicadas en los casos Gürtel o Azud».
Desde el PSPV-PSOE, Rosa Peris ha sido especialmente dura contra Gan Pampols y ha calificado sus presupuestos como «sorprendentes, raquíticos y decepcionantes», además de afirmar que «cuatro de cada diez euros que usted gestiona están destinados a sí mismo». Por contra, Peris considera que «la gente necesita saber dónde estaba el máximo responsable en la catástrofe».
También ha coincidido con Compromís en que Gan Pampols «habla de minimizar los efectos de próximas DANA y lo hace con cero referencias al elemento fundamental que es el cambio climático» y ha preguntado si «Vox va a participar en el el plan de recuperación». «Estos presupuestos demuestran que usted no tiene poder y tampoco autoridad», ha zanjado.
En su turno de respuesta, Gan Pampols ha señalado que «nadie niega la existencia del cambio climático» y ha contestado a Peris que «el presupuesto en ningún caso es inexistente«, ya que es «el sistema nervioso del Gobierno» y ha añadido que esta conselleria «no está ni para que se perdone ni para que no se perdone a nadie». Además, ha criticado que «con el covid llegaron fondos a fondo perdido porque se consideraba una situación extraordinaria y ahora no»..