Actualizado
Sigue la descoordinación: Feijóo pide la emergencia nacional mientras Mazón reúne a los ministros de Sánchez
El líder del Partido Popular insiste en una medida que supondría quitar el mando al presidente de la Generalitat valenciana y darle al Gobierno la gestión de la crisis por la DANA
Las competencias de cada administración en la gestión de la tragedia de la DANA en la Comunitat Valenciana y sus derivadas políticas continúan generando descoordinación en medio de la catástrofe. Este lunes, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno la declaración de la emergencia nacional, que supondría quitarle el mando al presidente valenciano, Carlos Mazón, que, a su vez, mantiene las reuniones con los ministros en los grupos de trabajo creados para gestionar la crisis.
En una declaración sin preguntas en la sede del PP, el líder del PP ha insistido en reclamar, «como hicimos desde el primer día, la declaración de emergencia nacional», ha subrayado. «Sigo creyendo que estamos ante una emergencia nacional. Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué lo es entonces?», ha añadido.
Se trata de una medida, que no ha desarrollado, que implicaría quitar el poder de la gestión de la crisis a Mazón para dársela al Gobierno. Además, Feijóo ha modificado su tono respecto a los últimos días y ha tendido la mano al ejecutivo de Sánchez, tal como hizo en su momento Mazón. En cambio, el presidente valenciano esta mañana ha arremetido contra el Gobierno Central, trasladando la responsabilidad de la tragedia a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Así, el líder del PP ha planteado la elaboración de un Plan Valencia junto a la Generalitat «para la reconstrucción y revitalización de las zonas afectadas» que permita dar respuesta a la tragedia, para lo cual ha adelantado que el ejecutivo contaría con el respaldo de su partido, porque es «el momento de arrimar el hombro».
En concreto, Feijóo ha insistido en que se deben dar de manera inmediata «ayudas a las ciudades, a los ayuntamientos y a los sectores productivos para los gastos más necesarios. «El Estado tiene información y mecanismos de sobra para una inyección directa y sin burocracia. Que las víctimas no tengan que pedir ayuda es lo mínimo en lo que estamos», ha afirmado.
De esta manera, ha apelado a la política «útil» y ha querido transmitir, «en nombre del Partido Popular, que pondremos todo de nuestra parte para que la política esté a la misma altura de las circunstancias y a la misma altura de la democracia, a la altura del pueblo. Porque soy consciente de que muchísima gente siente que hasta ahora no lo ha estado», ha señalado.
Mazón, reunido con los ministros de Sánchez
A pesar de las declaraciones de Feijóo, por ahora Mazón continúa al frente de la gestión de la emergencia. Esta misma tarde está reunido con siete ministros del Gobierno central para la constitución de los cinco grupos de trabajo creados para hacer frente a la crisis.
Según ha informado el ejecutivo de Pedro Sánchez, se trata de la respuesta al «compromiso» adquirido con la Comunitat para «facilitar todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera, en todo momento y con la mayor celeridad».
Las reuniones han empezado a las 15 horas, con Empleo y Empresa, con los ministros Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo; seguidos de Sanidad, con la ministra Mónica García; Interior, con Fernando Grande-Marlaska; Servicios Sociales y Vivienda, con Pablo Bustinduy e Isabel Rodríguez; y finalmente, a las 19.45 horas, Infraestructuras, con Óscar Puente.
Además de los ministros, en función de las necesidades de cada grupo, en estos equipos también participarán secretarios de Estado o demás responsables y técnicos.