Actualizado
Feijóo prueba de nuevo su mayoría en el Congreso contra Sánchez con un paquete de ayudas a la DANA
"Yo nunca habría dejado solo al Rey, ni me habría ausentado en un funeral por las víctimas, ni habría que pedirme la ayuda", asegura el líder del PP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido tras la catástrofe de la DANA «cambio, el único posible, a todos los valencianos y españoles» frente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «pretende utilizar una catástrofe para hacer política» y «dejó sola a la Generalitat durante la tragedia y parece que la va a dejar sola durante la reconstrucción». El dirigente ‘popular’ llevará un paquete de medidas de respuesta a la DANA al Congreso que «retratará» a quien vote en contra y mostrará su fortaleza parlamentaria frente a Sánchez.
«El primer responsable es el presidente del Gobierno, que no está ni se le espera. Se fue a esquiar durante las vacaciones de Navidad en vez de venir a ver a los vecinos afectados. Yo nunca habría dejado solo al Rey, ni me habría ausentado en un funeral por las víctimas, ni habría que pedirme la ayuda. Yo le pido a Sánchez que venga a esta tierra, porque los ciudadanos necesitan sentir que al Gobierno de España está ahí», ha manifestado Feijóo durante su intervención en una reunión con alcaldes y portavoces del PP afectados por las riadas, así como con el presidente del PPCV y de la Generalitat, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, entre otros.
El líder del PP ha querido «reiterar» su «compromiso con esta tierra y evidenciar que la reconstrucción es una prioridad para el PP de toda España». «No he venido a posar, ni a que me fotografíen. Un político responsable no debe aspirar a que le aplaudan, sino a que le digan la verdad. Mi principal conclusión tras dos meses y medio es que Valencia no puede seguir esperando a un Gobierno que no está», ha lanzado Feijóo en un duro discurso contra el Ejecutivo de Sánchez.
Ha censurado que las ayudas del Estado «son insuficientes y no están llegando»: «Solo un tercio de las ayudas son directas y el resto son préstamos con intereses, aplazamientos de impuestos y ayudas del Consorcio de Seguros. Solo se ha abonado un 7% y de ese porcentaje, el 71% son del Consorcio de Seguros, nada de los Presupuestos del Estado. El 64% de las ayudas de la Generalitat son directas a las familias», ha desglosado.
La propuesta de Feijóo
Ante la situación que ha dibujado y denunciado, el presidente del PP ha presentado su «propuesta alternativa» de respuesta a la DANA. «En el Congreso vamos a presentar una proposición de Ley para concretar las ayudas que hacen falta y que cada diputado se retrate», ha anunciado.
En primer lugar, ha criticado que «todavía no se han implantado todas las medidas para que la gente recupere sus vehículos» y ha abogado por que el Gobierno central cree un contrato macro para retirar todos los vehículos apilados.
En materia de vivienda, ha señalado que el Ministerio tiene «más de 500 viviendas en las zonas afectadas y apenas ha entregado unas docenas», además de exigir 25 millones de euros para que la Generalitat pueda construir o adquirir 250 viviendas de forma urgente. También ha exigido «un plan de recuperación para los cauces y las infraestructuras hídricas».
En esta línea, ha afirmado que la Agencia Tributaria «puede pagar las ayudas en tres días». También ha instado al Gobierno a «cubrir el 100% del coste de la reparación de colegios, centros de salud y centros sociales». Todo ello acompañado, ha explicado, de una «comisión se seguimiento» para vigilar el ritmo de ejecución de las ayudas.
En cuanto a los autónomos, ha demandado su derecho a solicitar el cese de actividad, ayudas por estar in itinere en el momento de la DANA y medidas fiscales adicionales, como que en el 2025 ningún autónomo tenga que presentar declaración, que lo haga en el 2026 y, si le sale a pagar, que lo pueda hacer en cuatro años.
En la parte de «alivio fiscal», el PP plantea la exención del IVA de todos los coches a particulares, compensación a los ayuntamientos por los impuestos que dejen de pagar, exenciones de los pagos de impuestos de empresas por sus trabajadores y aplazamiento sin intereses del IRPF.
Mazón «ha dado la cara y ha sido valiente»
«Todo el Congreso de los Diputados se va a retratar», ha insistido Feijóo, que en contraposición ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, «ha dado la cara y ha sido valiente al vincularse a la recuperación». En cuanto al Gobierno y al PSOE, ha sentenciado: «Esto merece pedir perdón por la falta de criterio y de responsabilidad de los cargos del PSOE que le pusieron la DANA en la espalda de la Generalitat. Sánchez pretende utilizar una catástrofe para hacer política. Yo ofrezco a todos los valencianos y españoles el cambio, el único posible».
Por su parte, Mazón también ha elogiado al presidente de su partido y ha apuntado que Feijóo «prioriza a Valencia como debería priorizarlo alguien que aspire a la Presidencia del Gobierno» y ha remarcado el «apoyo personal» que le ha brindado.
Así, ha reivindicado: «Hemos puesto en marcha la mayor movilización de cualquier momento del autogobierno de la Comunidad Valenciana. Mi gobierno ha sido el primero en comparecer para dar explicaciones y el único que ha hecho autocrítica y ha asumido responsabilidades políticas», para a continuación criticar: «Nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE y/o Compromís llegaran al nivel que han llegado. Mientras unos dábamos un paso adelante frente a todo, comenzó la cacería. De buena fe, me equivoqué. Han propagado bulos, han hecho dos mociones de censura. Su conclusión es: Es nuestro momento».
También ha tenido palabras Mazón para Sánchez: «El presidente del Gobierno nos insultó con un ‘si quieren ayuda, que la pidan’. Todo es una campaña de desinformación para ocultar la corrupción que les ahoga y el silencio fatídico del Gobierno, el Ministerio de Transición Ideológica y la CHJ», ha dicho, para asegurar que la CHJ «borró datos clave los días siguientes».
«Reitero que he vinculado mi futuro político a la recuperación que merece mi tierra», ha dicho, para reivindicar que «el 100% de los centros de salud están en marcha, el 100% de los escolares atendidos, el 100% de las carreteras autonómicas en marcha, el 100% del tranvía recuperado, el 80% del metro recuperado».
Igualmente, ha puesto en valor los «impuestos cero y comisiones cero» en las ayudas de la Generalitat y ha desglosado: «Nuestras ayudas de personas y viviendas están por encima del 52%, las de autónomos, al 100%, las de alquiler de vivienda, al 80% pagado. La Generalitat va camino de un 60% de ayudas pagadas, mientras el Gobierno está en un 6%».
Igualmente, ha insistido en exigir «la eliminación de todos los intereses que haya que devolver en cualquier crédito y cualquier interés y la exención total del IVA a viviendas, a coches, a mobiliario o a maquinaria industrial» porque, ha criticado, el Gobierno «está frotándose las manos con la mayor recaudación de IVA de su historia en base a los afectados«. «El peor gobierno, más cruel y con menos escrúpulos de la historia de España», ha concluido Mazón.
Sánchez «no ha llamado»
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha reivindicado de Feijóo que han estado hablando «todos los días» y «su presencia ha sido constante». «La noticia no es que está aquí Núñez- Feijóo, es que Pedro Sánchez ni está ni se le espera», ha dicho Catalá, que ha asegurado que Sánchez todavía no le ha llamado.
«Duele la llegada a cuentagotas del ejército, la no advertencia y su indolencia. Pedimos que las ayudas del Gobierno no fueran préstamos. No estamos para negociar porcentajes de lo que se nos va a ayudar. Carlos Mazón ha sido el primero de los valencianos en bajar al barro y ponerse a trabajar», ha subrayado la primera edil de Valencia.