España sigue sin recurrir a la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil
7 días después del temporal causado por la DANA, la Comisión Europea sigue a disposición del Gobierno
La Comisión Europea ha confirmado a Antena 3 Noticias que, a pesar de las graves consecuencias de la DANA en Valencia, España aún no ha pedido la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Este mecanismo permite coordinar y enviar equipos de emergencia de otros Estados miembros de la Unión Europea, así como de diez países adicionales que colaboran en la iniciativa. Países como Portugal o Grecia ya lo han utilizado en circunstancias similares.
Este sistema, establecido en 2001, tiene como objetivo mejorar la prevención, preparación y respuesta ante desastres naturales en Europa, financiando al menos el 75% de los costes operativos y de transporte de los despliegues de ayuda. Sin embargo, su activación depende de que el país afectado solicite la ayuda.
Europa está preparada para ayudar
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, señaló poco después de la tragedia que Europa está preparada para brindar apoyo a través de este mecanismo y del Fondo Europeo de Solidaridad, destacando la magnitud de los daños materiales y la pérdida de vidas.
En esta misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también ha afirmado que se activó el sistema de satélites Copérnico para asistir en la evaluación de daños y coordinar los esfuerzos de rescate.
Por su parte, el eurodiputado de Compromís, Vicent Marzà, criticó la falta de solicitud de ayuda, señalando la necesidad urgente de más efectivos y recursos en la región. Según Marzà, otros gobiernos europeos están listos para enviar apoyo y equipos de emergencia, como ya ha hecho Francia con la llegada de bomberos.