El Gobierno de Mazón exige a Sánchez «explicaciones, autocrítica y asumir errores» sobre la DANA
El Ejecutivo valenciano remodelará los presupuestos diseñados antes de la DANA y ya ha aprobado más de medio centenar de contratos de emergencias por valor de 237,8 millones de euros
El Gobierno valenciano reclama al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que «explique sus responsabilidades, asuma errores de su gestión si procede y haga autocrítica como hizo el presidente (Carlos) Mazón» en su próxima comparecencia en el Congreso para analizar la gestión de su Ejecutivo en la respuesta a la catátrofe causada por la DANA que golpeó Valencia el pasado 29 de octubre.
Así lo ha expresado la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, en la rueda de prensa diaria para actualizar las gestiones de respuesta a la DANA y al ser preguntada por la próxima comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar cuenta de las gestiones del Gobierno central ante la riada que arrasó gran parte de la provincia de Valencia.
«El presidente de la Generalitat compareció para dar todo tipo de explicaciones y el presidente del Gobierno tiene que hacer una comparecencia en la que explique sus responsabilidades, asuma errores si procede en su gestión, que haga autocrítica como hizo el presidente Mazón, etc.», ha dicho Camarero, que ha asegurado que están «expectantes ante las explicaciones que dé Sánchez».
Por otra parte, en cuanto a la remodelación del Ejecutivo valenciano que está llevando a cabo Mazón, con el nombramiento del teniente general del Ejército de Tierra retirado Francisco José Gan Pampols para la la Vicepresidencia del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social.
«El presidente irá dando cuenta de los cambios en la estructura del Consell. Es un proceso que está en marcha y que terminará pronto. Esta adaptación a la nueva realidad va incorporando a personas con una gran trayectoria profesional y hay que darles un margen para que se vayan incorporando», ha explicado Camarero.
Sobre el último ‘fichaje’ de Mazón, la vicepresidenta valenciana ha señalado que «Pampols tiene una capacitación, un currículum y una experiencia impresionantes para realizar esta tarea» y ha subrayado que «su participación en la reconstrucción de otros países es también un aval». «Es un acierto total del presidente«, ha aseverado.
Camarero ha confirmado que el nuevo Consell contará con dos vicepresidencias paralelas y, cuestionada por cuándo celebrará un pleno el Gobierno valenciano, ha afirmado que «será el presidente el que irá marcando los tiempos y cuando esté completo habrá pleno del Consell». Igualmente, ha apuntado que, «cuando tenga la estructura completa, el presidente dará cuenta de la estructura completa».
La vicepresidenta también ha tenido palabras para la destituida consellera Nuria Montes: «Agradezco el inmenso trabajo que ha hecho la consellera Montes. Le deseo lo mejor en su nueva etapa. Desde su experiencia en turismo, seguirá trabajando por la Comunidad Valenciana. Es una gran mujer y una gran amiga para toda la vida».
Presupuestos de la recuperación y contratos de emergencia
En cuanto a los presupuestos que se estaban negociando con Vox justo antes de la llegada de la DANA, la nueva portavoz del Ejecutivo valenciano ha manifestado: «Se habían planificado unos presupuestos que nada tienen que ver con la situación actual y hay que adaptar los presupuestos a la recuperación, un compromiso presupuestario con las zonas afectadas». «Se está trabajando en esos presupuestos, que tendrán una mirada hacia todas esas zonas que tanto han sufrido», ha agregado.
Camarero también ha informado de que, hasta ahora, ya se han aprobado más de medio centenar de contratos de emergencias por valor de 237,8 millones de euros. «Se ha optado pos esta vía para agilizar los trámites», ha explicado Camarero, que ha detallado que estos contratos se han destinado, entre otros fines, a la reparación de centros sanitarios, colegios e institutos, oficinas de atención a las víctimas o instalaciones judiciales, entre otros objetivos.
Entre estos, por ejemplo, se incluyen siete contratos por valor de más de 7 millones de euros para limpieza y suministros en centros sociales; 2,9 millones de euros en 13 contratos para actuaciones en salubridad y reparación del parque público de viviendas; nueve contratos que suman 64 millones para diversas carreteras; 51,3 millones en contratos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) u otros 100 millones en contratos de la Epsar para obras en depuradoras dañadas, ya que se han detectado 28 puntos críticos.
Los lodos, un desafío sanitario
Además, ya se han retirado 90.000 toneladas de residuos -cada día se retiran 15.000 toneladas- y la gran preocupación se encuentra ahora mismo en los lodos acumulados.
«La preocupación está en los lodos», ha apuntado la vicepresidenta valenciana, que ha detallado que se está trabajando en tres flancos: en las alcantarillas, en los garajes y ascensores y en las calles.
Para los de garajes y ascensores, se ha puesto en marcha un plan prioritario para su retirada para evitar problemas de salud, que se aplicará en los municipios de la zona cero. En cuanto a las alcantarillas, hay un plan de lodo cero en una colaboración de la Generalitat, el CSIC y la UME, entre otras administraciones. Están trabajando en ello 143 camiones y estos trabajos se estiman en un valor superior a 100 millones de euros.
Comienzan a pagarse las ayudas directas
Las ayudas directas de hasta 6.000 euros puestas en marcha por la Generalitat ya están tramitándose. De momento, se han recibido 22.225 solicitudes, de las que 1.090 ya se han abonado, lo que supone más de 6,4 millones de euros. En cuanto a las ayudas al alquiler, se han presentado 246 solicitudes que ya están siendo evaluadas.
Además, la Generalitat ha solicitado al Gobierno central la puesta en marcha del plan de empleo Reactívate «para que los ayuntamientos puedan contratar a personas que se han quedado sin empleo». «Podría ofrecer trabajo a 1.500 personas y estaría dotado con 50 millones de euros«, ha comentado Camarero.
También se pondrán en marcha un Bono Relevo destinado a los autónomos porque «hay 40.000 en la zona y seguramente más de la mitad estén siniestro total».
Asimismo, ya se está actuando o se ha actuado en 31 parques empresariales para reparar los daños y, en cuanto al sector primario, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que van a anticipar «más de 10 millones de ayudas de la PAC«, de lo que «se beneficiarán más de 5.000 afectados por la DANA».