El Consorcio de Seguros paga de media 8.000 € por vehículo y 36.000 € por comercio afectado por la DANA

Carlos Cuerpo atribuye al Gobierno el pago de las ayudas del Consorcio de Seguros: Son "primas que pagamos los ciudadanos, igual que sucede con las ayudas directas".

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Rober Solsona / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consorcio de Seguros está calculando indeminizaciones medias por la DANA en Valencia de 8.000 euros por vehículo y de 36.000 por empresa, según ha afirmado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, antes de reunirse hoy con sindicatos y empresarios en Valencia.

Cuestionado por su valoración sobre que un afectado por la DANA al comprar un vehículo de combustión de 30.000 euros obtenga una ayuda de 5.000 euros tras pagar 5.000 euros de IVA, Cuerpo ha incidido en el «impulso o esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España para la compra de automóviles» y ha pedido hacer un «un repaso completo de cuál va a ser la situación de los hogares de los ciudadanos que se enfrenten a la reposición de su vehículo».

El énfasis lo ha puesto en los seguros. «La indemnización por parte del consorcio en materia de vehículos está aumentada un 20% con respecto a las tablas con respecto a anteriores ocasiones. Esto lo que está suponiendo es que la indemnización media, por ahora de todos los vehículos que han sido ya pagados por parte del consorcio, de 8.000 euros», ha dicho Cuerpo, que ha calificado de «suficientemente completa» la respuesta que está dando el gobierno tanto en el caso de las empresas como de los vehículos.

La apropiación como ayuda de Estado de los pagos del consorcio de Seguros se ha argumentado del siguiente modo: «El Consorcio de seguros es un mecanismo único a nivel internacional y es un mecanismo que lo que sirve que es para hacer un ‘pooling’ de riesgos, es decir, compartir riesgos entre todos los asegurados. Hay una prima específica que pagamos todos en nuestros seguros que se va acumulando en una reserva, que es la que permite al consorcio de seguros llegar allí donde no llegan los seguros privados«.

La conclusión de Cuerpo es: «Es decir, el Estado a través del consorcio que se sufraga de estas primas adicionales que pagamos entre todos llega donde no llegan las aseguradoras privadas y además lo hace de manera rápida como decía anteriormente e incluso por encima de lo que debería».

Sobre la reunión que está celebrando con diversos agentes sociales de Valencia, el ministro de Economía ha dicho: «Quiero hablar con los empresarios y con los sindicatos de la mano de los agentes sociales aquí en la provincia de Valencia, para que nos den ideas que nos den su opinión de cuáles deberían ser esas prioridades para el relanzamiento».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada